El tráfico del Puerto de Vigo en 2018 ascendió a 4.362.334 toneladas, un 2,99% que en 2017, con un ascenso en el tráfico de mercancías del 4,2%, alcanzando la cifra de 4.135.718 toneladas.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha destacado este viernes en la presentación de los datos tras la reunión del Consejo de Administración que «los buenos resultados obtenidos son la consecuencia de hechos que se pueden calificar de extraordinarios».
Uno de ellos, según aseguró, fue la «renuncia de Zona Franca a una concesión en la explanada de la T.T. Bouzas, que implicó el traspaso a Resultados como Tasa de Actividad de 4,75 millones de euros y por otro lado, el aumento de la asignación de Fondos de Cohesión y FEDER, que ha implicado un aumento del traspaso a resultados de subvenciones por importe de 830.000 euros».
No obstante, estos resultados son un «claro reflejo del aumento del tráfico de mercancías con el mejor dato en mercancía general del último decenio y el cuarto en el histórico del puerto», según aseguró el presidente del Puerto.
Respecto a las mercancías más destacables que han cerrado el año en positivo, López Veiga destacó los metales, los productos químicos, el granito bruto y los alimentos.
En cuanto a las mercancías que cierran en negativo este ejercicio, por su volumen e importancia, fueron los automóviles y la pesca congelada.
En lo que ha pesca fresca se refiere ha cerrado el año 2018 con una pérdida del 12,34 % del volumen de ventas en el Berbés y una bajada del 4,56 % en el valor de la comercialización.
El tráfico de cruceros en el puerto de Vigo arrojó unos datos finales en 2018 de 70 escalas, un descenso del 4% respecto a 2017 y 158.449 pasajeros, 218.186 visitantes, incluyendo tripulantes, un incremento del 13% respecto al año anterior, después de dos años de descensos superiores al 15%.
La previsión actual de cruceros para el 2019 es de 68 escalas y cerca de 135.000 pasajeros, sin embargo, ha dicho que alberga «esperanzas fundadas en mejorar estos resultados».
En cuanto a la explotación, la cuenta de resultados presenta una cifra de negocio con un 19,6% de incremento respecto al ejercicio anterior.
López Veiga se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de explotación obtenido en este ejercicio, superior al obtenido en el pasado ejercicio cifrado en 2.186,4 miles de euros.