Viesgo Distribución Eléctrica S.L. ha conseguido superar con éxito las auditorías que le permiten obtener la certificación en las normas ISO 55001 de Gestión de Activos, ISO 27001 de Seguridad de la Información e ISO 22301 de Continuidad de Negocio. AENOR, entidad acreditada por ENAC y referente en la normalización y certificación a nivel internacional, es el organismo encargado de realizar el proceso de certificación.
Este logro de estar certificada en las tres normas no tiene precedentes en el sector eléctrico nacional
Este logro de estar certificada en las tres normas no tiene precedentes en el sector eléctrico nacional y ha sido fruto del esfuerzo coordinado y continuado de un equipo de casi 60 personas liderado por el Área de Transparencia, quienes de forma directa han integrado las metodologías necesarias y han guiado a sus equipos para dar cumplimiento a los exigentes requisitos de estas normas.
La implantación y certificación de un Sistema de Gestión de Activos según la norma ISO 55001:2014 favorece la gestión eficiente de los activos de la organización, mejorando sus servicios y minimizando los riesgos de operación, ya que se mejora la información para la toma de decisiones y se asegura el cumplimiento de los requisitos legales. Esta norma cobra especial relevancia para una empresa como Viesgo Distribución Eléctrica S.L., que cuenta con más de 10.000 centros de transformación, 120 Subestaciones, 7 centros de trabajo y más de 31.000 km de red.
Para garantizar la continuidad de las operaciones críticas de la compañía en caso de una contingencia se ha implantado el Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio. Para Viesgo, esto se traduce en asegurar el suministro eléctrico o su reposición lo antes posible en caso de un incidente grave, minimizando su impacto.
Por su parte, un sistema de Seguridad de la Información certificado de acuerdo a la norma ISO 27001 contribuye a la protección de la información y a una gestión eficaz de su seguridad, garantizando el cumplimiento de los requisitos establecidos de confidencialidad, integridad y disponibilidad. Viesgo considera la información como uno de sus activos principales, por lo que su protección es esencial para asegurar la continuidad y desarrollo del negocio.
Este hito culmina una exitosa primera fase de certificaciones para la distribuidora, que en los últimos cuatro años ha conseguido también las correspondientes a las siguientes normas: ISO 9001 de Calidad, ISO 14001 de Medioambiente, ISO 10002 de gestión de Reclamaciones, la ISO 50001 de Gestión Energética y la OHSAS 18001 de Seguridad y Salud en el trabajo.
En los próximos años, Viesgo Distribución continuará reforzando esta estrategia con el fin de lograr el reconocimiento a la excelencia operativa y de gestión y a la transparencia con sus grupos de interés.