La náutica deportiva, en gran medida vinculada al turismo, aporta aproximadamente un 0,7% del PIB nacional y más de 110.000 empleos, directos e indirectos, según los datos proporcionados por el sector.
Comprende desde la construcción, reparación e industria asociada hasta los servicios), siendo un sector con capacidad para generar efectos de arrastre en la economía (se crean 7 puestos de trabajo y se producen más de 4 euros, por efecto indirecto e inducido por cada euro/puesto de trabajo generado).
En España, los puertos y náuticas deportivas ubicados en las instalaciones de los puertos del Estado ofrecen cerca de 30.000 amarres, un tercio del total existente en las costas españolas. Además, los puertos de interés general concentran la mitad de las 27 instalaciones del sector dedicado a los denominados megayates, barcos de recreo de grandes esloras.
España se convierte en «segunda potencia» europea del sector
Una delegación española, liderada por Puertos del Estado, estará presente en el mayor evento europeo dedicado al sector de los puertos y la náutica deportiva, ‘Boot Düsseldorf’ -que se celebra hasta el 27 de enero- para presentar un nuevo folleto comercial que recoge de manera clara y visual la oferta de cada una de las 28 Autoridades Portuarias españolas, así como características de sus instalaciones.
El stand ‘Ports of Spain’ contará con la presencia de los puertos de A Coruña, Baleares, Las Palmas, y Melilla, así como la Agrupación de puertos deportivos y turísticos de Valencia, el Yacht Port de Cartagena, y la Asociación Andalucía Cruises.
Los puertos españoles superan los 10 millones de cruceristas en 2018
La red de puertos españoles registró durante el pasado año más de diez millones de pasajeros de cruceros, con lo que supera por vez primera vez esta cota, que supone marcar un récord y consolida a España como «segunda potencia» europea de este sector, según informó Puertos del Estado.
El número de viajeros de las líneas marítimas regulares también creció, un 4%, hasta sumar 26 millones de pasajeros. Aunque el grueso corresponde a las conexiones con las islas y Ceuta y Melilla, «ganan cada vez más peso las rutas que unen España con Italia, Reino Unido e Irlanda».
Puertos del Estado destacó en un comunicado y coincidiendo con la celebración de Fitur la importancia económica del sector de los cruceros en España, donde genera un volumen de negocio de 1.255 millones de euros y emplea a 26.400 trabajadores, tanto director como indirectos.