Un helicóptero de la Guardia Civil. de servicio en el marco de la ‘Operación Indalo’ de la Agencia Europea Frontex, ha logrado evitar que un buque portacontenedores embistiese a una embarcación hinchable en la que viajaban once inmigrantes subsaharianos. Los hechos se han producido a unas once millas al sur de la punta Camarinal en el Estrecho de Gibraltar.
Se encontraba semihundida y los inmigrantes achicando agua del interior
El helicóptero tras detectar a la patera realizó una maniobra de aproximación a la misma para comprobar su estado, observando que se encontraba semihundida y los inmigrantes achicando agua del interior, haciendo gestos con los brazos pidiendo auxilio. Por ello, los agentes dieron aviso a la Central Operativa de la Guardia Civil, la cual envió a la zona una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y dio aviso a Salvamento Marítimo.
Mientras la tripulación del helicóptero orbitaba alrededor de la embarcación, se observó que se aproximaba por el suroeste y en rumbo de colisión, un buque portacontenedores de 316 metros de eslora y 45,6 metros de manga.
La tripulación del helicóptero intentó ponerse en contacto con el buque con resultado negativo. Ante el riesgo de colisión y sin haber obtenido respuesta del buque, el helicóptero orbitó cerca del puente de mando para alertar a la tripulación. Así, se realizaron pasadas por la proa del barco haciendo señales con las luces del helicóptero para que el buque modificara su rumbo y evitar la colisión.
El buque ‘in extremis’ realizó un giro a babor, evitando la colisión con la pequeña embarcación, no pudiendo evitar el oleaje provocado por el cruce. Tras este incidente los inmigrantes lograron ser rescatados por una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil apoyado por otra de Salvamento Marítimo, la cual posteriormente los trasladó al Puerto de Algeciras.