El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, ha destacado este miércoles el resultado «positivo» que arroja la gestión del puerto en 2018, ya que vuelve a cifras de 2016 en cuanto al tráfico de mercancías, duplica las concesiones a empresas privadas y ya plantea planes de crecimiento en 2019 para la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), del área logística del frío y del área multicliente.
En rueda de prensa, destaca el crecimiento del contenedor, que alcanza 137.000 TEU, un 30,5 por ciento más que en 2017, y respecto a la mercancía movida en tren, ya que por el puerto han pasado cerca de mil trenes, un 21 por ciento más que el pasado año, y las toneladas movidas crecen un 74 por ciento, hasta los 49.000 TEU. Todo ello, según insiste, está acompañado de una apuesta por la modernización de instalaciones y las nuevas tecnologías, algo que se verá impulsado por los 15 millones de euros que ha aprobado la Comisión Europea para el desarrollo del Centro de Innovación en Astilleros.
Las previsiones de cierre del ejercicio 2018 sitúan el importe neto de la cifra de negocio en 20,2 millones, unos dos millones menos que el año anterior
«El puerto no es deficitario, pero conseguir el equilibrio financiero es complicado porque aún se están pagando elementos como la esclusa», inaugurada en 2010 y que se seguirá abonando a un ritmo de diez millones de euros anuales hasta 2034, tal como explica, indicando que sería «preocupante» la situación si hubiera la tendencia de descenso, pero «se ha vuelto a cifras de 2016».
En este contexto, ha explicado que, en términos generales, se mantiene la media del movimiento de mercancía de los últimos años, con 4,4 millones de toneladas movidas, alrededor de 100.000 toneladas menos que el año anterior, lo que achaca al descenso del mercado relativo al granel líquidos (abonos y aceite, principalmente) y el cereal.
Señala la recuperación del tráfico marítimo y el crecimiento en un 30 por ciento de TEU respecto a 2017, mientras que en el tráfico ferroviario se alcanzan volúmenes de 2016, influenciado por la entrada de MSC, al conexión con Sines y, especialmente, la nueva terminal de contenedores.
Además, ha apuntado como hitos de 2018 la aprobación del plan estratégico hasta 2025, la consolidación del puerto como plataforma logística multimodal, la multiplicación de las nuevas concesiones a las empresas, el crecimiento de la ZAL o la mejora de la conexión ferroviaria y de accesos, entre otros.
En su intervención, Gracia resalta la inversión privada de cinco millones de euros en el Puerto para modernizar y ampliar instalaciones y pone en valor que la superficie otorgada en concesión a las empresas ha crecido un 122 por ciento, por encima de los 120.000 metros cuadrados, lo que supone duplicar la superficie de 2017 y superar los objetivos marcados en el plan estratégico.
Entre ellas, menciona la llegada de la farmacéutica VIR, Gmetal o el Jardín de las Cigarreras, así como la concesión de una parcela de 35.000 metros cuadrados a Sevisur para Amazon. También han ampliado Sevitrade, con la terminal de líquidos, o la construcción de un auditorio en el Acuario de Sevilla.
Durante la rueda de prensa, Gracia también ha hecho referencia a otros asuntos, a preguntas de los periodistas, como a la salida de CLH y la modificación urbanística que permitirá el impulso de la conexión del puerto y la ciudad, algo que espera que esté aprobado antes de las elecciones; así como a la paralización de la construcción que los responsables de María Trifulca pretendían hacer junto al río, a la altura del puente de Los Remedios.