El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz se ha incorporado, este mes de enero, al proyecto ‘Focomar’, que tiene como objetivo el fomento del comercio marítimo, fortaleciendo la cooperación entre los espacios portuarios y las pymes, con la mejora de la competitividad empresarial.
El proyecto ‘Focomar’ en líneas generales contempla la investigación y la innovación en el área logística de la cadena de valor de las empresas
La participación del IEDT en el proyecto permitirá que unas 70 pymes puedan mejorar su competitividad en buenas prácticas logísticas y de gestión de la cadena de suministros, ya que ‘Focomar’ está incluido en el Programa Interrreg V A España-Portugal y sus socios son la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), las cámaras de comercio de Jerez y el Campo de Gibraltar y el CEEI Bahía de Cádiz. También forman parte del partenariado dos entidades Portuguesas, Sines Tecnopolo y Administração dos Portos de Sines e do Algarve, S.A. (APS). Completan esta alianza las cámaras de comercio de Huelva y Sevilla, y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).
El IEDT recibirá una aportación europea Feder de 122.625 euros y deberá de cofinanciar el 25 por ciento restante (40.875 euros) para completar el gasto total elegible de 163.500 euros que contempla el proyecto, que tiene un presupuesto total de 2.107.156 euros.
El proyecto ‘Focomar’ en líneas generales contempla la investigación y la innovación en el área logística de la cadena de valor de las empresas, la implantación de servicios avanzados y tecnologías en las pymes en el ámbito de la logística y la cadena de suministro y el fomento del transporte marítimo, el impulso de las comunidades portuarias y la facilitación de la implantación de empresas en los espacios portuarios.
Por su parte, el IEDT participará activamente en la actividad señalada de fomento de la competitividad de las pymes para estimular su participación en el comercio exterior. Por otra parte, otras actividades de este proyecto se dedican al análisis de las necesidades logísticas de las pymes y de las oportunidades que el transporte marítimo y los espacios portuarios ofrecen a las empresas, al fomento del transporte marítimo de mercancías import-export y al desarrollo de un proyecto piloto de implantación de empresas en los espacios portuarios.