La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras ha analizado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 llegando a la conclusión de que “existe margen para una bajada de las tasas portuarias”.
Así, la patronal de la estiba expone que en la cuenta de pérdida y ganancias de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias se prevé un resultado positivo consolidado del conjunto de entidades superior a los 247 millones de euros, lo que supone un 18 por ciento más respecto a la previsión de cierre de 2018. Este dato, para ANESCO, demuestra que “existe margen para bajar la tasa de ocupación como venimos demandando” ya que así se “incentivaría inversiones y tráficos”.
“Existe margen para bajar la tasa de ocupación como venimos demandando” ya que así se “incentivaría inversiones y tráficos”
Los beneficios acumulados de Puertos del Estado y del conjunto de las Autoridades Portuarias, que se incrementan año a año, han generado que en el balance consolidado del sistema figuren más de 758 millones de euros en efectivo, 387 millones de euros en inversiones financieras a corto plazo y cerca de 105 millones de euros en inversiones financieras a largo plazo.
Por otro lado, la patronal de la estiba valora negativamente el incremento de las bases máximas de las cotizaciones de los seguros sociales, así como el aumento en la tributación de empresas, pues “genera más efectos nocivos que beneficiosos para la economía”. De hecho, el secretario general de ANESCO, Pedro García Navarro, considera que “incrementar la presión fiscal sobre empresas y aumentar cotizaciones sociales puede hacer perder oportunidades en transbordo y perjudica el desarrollo de las importaciones y exportaciones”.
Además, “sería conveniente que la programación de inversiones de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias viniese precedida de un análisis conjunto con los operadores” ha añadido García quien considera necesario que “haya más transparencia y participación en la toma de decisiones”.
Por último, sobre la dotación de casi 30 millones de euros para financiar ayudas para facilitar la adaptación del sector de la estiba a los cambios de sus relaciones laborales como consecuencia de la sentencia TJUE de 11 de diciembre de 2014, ANESCO considera que “hace falta concretar el mecanismo para que tenga utilidad y pueda servir para dar solución en aquellos puertos y colectivos en los que sea necesario, sin que se descapitalicen las empresas que ya tengan ajustada su plantilla”.