Un total de ocho empresas han presentado sus ofertas a la Consejería de Fomento y Vivienda para la ejecución de las obras de adecuación en una parcela para usos complementarios en el puerto de Rota, actuación que contará con una inversión de 288.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Esta intervención prevé mejorar la relación del puerto con el entorno urbano mediante la adecuación de una amplia explanada portuaria, dotándola de nuevos pavimentos, así como de elementos de sombra y mobiliario para albergar actividades urbanas complementarias a la naútico-deportiva, diversificando la oferta de servicios del puerto. Además se plantea el soterramiento de los contenedores para la recogida de residuos sólidos urbanos, así como otras actuaciones de mejora en el aparcamiento que permita mejorar la funcionalidad del mismo.
La directora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Mariela Fernández-Bermejo, ha explicado que “los proyectos de integración puerto-ciudad son una estrategia prioritaria en estos recintos para generar entornos que atraen turísticamente y convierten a los puertos en un espacio amable para los ciudadanos, favoreciendo los recorridos peatonales y recuperando los valores paisajísticos que el puerto debe tener para la ciudadanía al mismo tiempo que se fomentan actividades económicos generadoras de empleo”.
El proyecto está cofinanciado al 80%, con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
La Junta de Andalucía trabaja actualmente en 13 puertos de gestión autonómica, con proyectos de mejora e integración de instalaciones en los municipios donde se ubican con el objeto de atraer a los visitantes y potenciar su actividad turística y comercial.
Estas actuaciones pretenden mejorar la relación puerto-ciudad y tienen como objetivo potenciar el atractivo turístico y económico de estas instalaciones, así como propiciar que la ciudadanía haga uso de los puertos y pueda disfrutar de los mismos, huyendo de un concepto privativo y de uso solo para las personas relacionadas con las actividades portuarias. Se trata de que las puertos miren hacia la ciudad y se abran a ella como una parte más de la misma y puedan convertirse en espacios dinamizadores de la actividad económica y turística con actuaciones que transformen su entorno urbano y revitalicen sus instalaciones.
Estas actuaciones, que se ejecutan a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), se desarrollan en cinco puertos de Cádiz, en concreto en Barbate, Conil, Rota, Gallineras en San Fernando y Puerto América, en la capital gaditana.
La integración puerto-ciudad contribuye a la descontaminación, regeneración urbana, eliminación de infraestructuras obsoletas, mejora de la accesibilidad, generación de espacios urbanos de interés, posibilitando así espacios naturales integrados paisajísticamente en los núcleos urbanos, que favorecen, al mismo tiempo, un desarrollo económico y social de la superficie portuaria.