Noatum Terminal Málaga ha puesto en marcha un servicio ferroviario import – export tras la decisión tomada por Noatum Terminals, la división de terminales de Noatum Maritime, el pasado mes de junio, de apostar por el tráfico local de contenedores.
El pasado mes de septiembre, llegaba el primer tren del servicio a Noatum Terminal Málaga procedente de Madrid, con una carga total de 40 TEUs. Esto es posible gracias a la iniciativa de la alemana Hapag-Lloyd, que incluye a Málaga en la rotación de su servicio MCA, entre el Mediterráneo y Montreal (Canadá). La pasada semana, el Puerto de Málaga iniciaba por primera vez una operativa a la inversa, es decir, trasladar mercancías por ferrocarril desde la terminal número 9 del puerto malagueño hacia Madrid. En este caso con 24 contenedores vacíos, pertenecientes a la compañía CMA-CGM.
El tiempo de trayecto desde el puerto malagueño hasta Canadá es de sólo diez días
La Autoridad Portuaria y Noatum Maritime esperan que, bajo el entorno de recuperación económica y el apoyo tanto de la industria malagueña como del hinterland andaluz, se posibilite que el puerto de Málaga sea puerta de entrada y salida de la industria y el comercio andaluz y permita a las empresas importadoras y exportadoras alcanzar cotas más altas de competitividad.
El presidente del Puerto de Málaga, Paulino Plata, ya ha manifestado en varias ocasiones que uno de los objetivos de la terminal malagueña es promocionar este nuevo servicio para que sea utilizado para el transporte de contenedores a través del ferrocarril desde Málaga, ya que ofrece unas condiciones muy ventajosas desde el punto de vista económico y de gran agilidad.
Según Antonio Campoy, CEO de Noatum Maritime, “la puesta en marcha de este nuevo servicio demuestra el compromiso tanto de Noatum Terminals como de la Autoridad Portuaria con el puerto y la ciudad. Estamos poniendo los medios necesarios para volver a colocar a Málaga en el mapa de contenedores del Estrecho, siendo una oportunidad única para desarrollar su hinterland”.