La reunión de la Federación Ibérica de Empresas Estibadoras y Agentes Navieros (FIMOP), celebrada el pasado viernes en Ceuta, mostró el optimismo del colectivo ante una solución inmediata para este proyecto, que podría haber superado ya la aprobación del Consejo de Estado y presentarse a la firma del Consejo de Ministros en el mes de febrero.
A la situación del conflicto de la estiba en Portugal, donde de nuevo, “el necesario diálogo no parece prosperar y ya acumulan más de 120 preavisos de huelga, de una u otra forma o puerto, y de los que se han materializado más de la mitad” se añadió a la preocupación española por el “incremento empresarial a la seguridad social para contratos inferiores a cinco días y su posible impacto en puertos pequeños”.
Además, preocupa especialmente el incremento de la cantidad a abonar a la Seguridad Social para contratos inferiores a cinco días, lo que podría tener un impacto mayor en los puertos pequeños. En este contexto, se ha analizado en profundidad la “dramática” caída de volúmenes que está sufriendo el puerto de Melilla.
En la reunión también se analizó la diferente normativa comunitaria que está en proceso de desarrollo o aprobación, como la nueva normativa Marpol que se espera que esté aprobada en marzo; la de ventanilla única portuaria; la armonización y reutilización de datos en requisitos de entrada y salida de puerto, entre otros temas.
La próxima reunión está prevista el próximo 24 de mayo en el puerto portugués de Setúbal.