El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha visitado este viernes el Puerto de Barcelona de la mano de su presidenta, Mercè Conesa, quien le ha trasladado la apuesta del enclave por la intermodalidad, lo que ha permitido alcanzar una cuota ferroviaria de contenedores superior al 13%.
El puerto de Barcelona ha multiplicado por seis su cuota ferroviaria de contenedores, que ha pasado del 2% en el 2006 a más del 13% en 2018, y su cuota ferroviaria de vehículos supera actualmente el 36%. Esta evolución se justifica, entre otros, por las inversiones en estructuras ferroviarias: “Desde 2011, el puerto de Barcelona ha invertido más de 50 millones de euros en la red ferroviaria interna, con terminales ferroviarias de carga y descarga que dan servicio a las principales terminales marítimas del recinto portuario”, ha explicado la presidenta del enclave, Mercè Conesa.
Además de este esfuerzo inversor, también han contribuido a aumentar la cuota ferroviaria la mejora de la operativa y gestión portuaria, la estrategia de terminales intermodales y corredores ferroviarios y la creciente oferta de servicios de Renfe Mercancías y de otros operadores logísticos ferroviarios, entre otros factores.