La elección del chorlitejo patinegro como «Ave del Año» por SEO/Birdlife no es precisamente una buena noticia para esta pequeña ave limícola. Este dudoso honor significa que estás en declive y que se necesita llamar la atención sobre la necesaria protección de los espacios naturales donde pone sus nidos, entre ellos la Playa de Los Lances (Tarifa).
El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es una especie propia de ecosistemas acuáticos y está incluida en el Libro Rojo de las Aves de España (pp. 228-230) con la categoría de «vulnerable». La situación de esta especie como reproductor en nuestro país es bastante frágil, debido a la fuerte presión que soporta su restringido hábitat de reproducción, principalmente en ambientes dunares y playas, causada por las molestias directas ocasionadas por el deambular de personas, la destrucción del hábitat dunar (frecuentemente asociado al mantenimiento y limpieza de las playas con fines turísticos) y la práctica de deportes acuáticos en zonas cercanas a su nidificación.
La mayor parte de su población es migratoria, pero una pequeña proporción permanece en zonas del litoral durante todo el año. En España se distribuye principalmente por el litoral mediterráneo, litoral atlántico de Andalucía y en algunos puntos de la costa gallega.
En Andalucía, la principal población reproductora se localiza en Doñana, marismas del Odiel, Fuente de Piedra (Málaga), marismas del Guadalquivir y en la mayor parte del litoral de la provincia de Cádiz.
Para SEO/Birdlife, «que la ciudadanía haya elegido al chorlitejo patinegro como Ave del Año es una excelente oportunidad para tomar conciencia sobre las amenazas que pesan sobre los hábitats costeros y los humedales salinos del interior, terriblemente castigados por la urbanización descontrolada, el sobreturismo o el saqueo del agua», explica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, quien recuerda que los problemas de conservación para las aves «también se acaban convirtiendo en problemas sociales, económicos y de salud para las personas; los problemas del chorlitejo son tus problemas».
EL «LAGOON DE LOS LANCES»
El «Lagoon de Los Lances» es una laguna costera con importantes hábitats de aves, entre ellas el chorlitejo patinegro, que está declarada Paraje Natural desde el año 1989 y que forma parte del Parque Natural del Estrecho. Esta laguna costera conforma un paraje medioambiental de 226 hectáreas, que cada año se convierte en un espacio de reproducción o escala en sus rutas de migración para 200 especies de aves.
La zona está catalogada Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), por lo que la normativa del Parque Natural del Estrecho prohíbe cualquier práctica deportiva en las lagunas costeras y, en particular, el kitesurf y el windsurf. A pesar de ello, los aficionados a estos deportes suelen utilizar la zona para iniciarse en ellos, en vez de hacerlo en mar abierto.
Para evitar la práctica de estos deportes en este paraje natural, la Junta de Andalucía ha colocado estacas a modo de hileras, de forma que corten y dificulten la trayectoria de los deportistas que infringen la normativa de protección ambiental. Las barreras están formadas por filas de postes de madera clavados en la arena, donde la laguna se ve inundada de agua con mayor frecuencia a lo largo del año.
Además, para reforzar la actuación y evitar la utilización inadecuada de la laguna, se han instalado señales en las que se indica expresamente la prohibición de cualquier actividad deportiva en la laguna.
A pesar de todas estas medidas, los grupos ecologistas insisten en que desde hace más de diez años se está incumpliendo la normativa ya que son muy comunes los actos vandálicos para retirar los postes o carteles informativos, así como ver a personas practicando kitesurf, paseando a caballo o paseando a sus perros en zonas sensibles donde cría y descansa la avifauna protegida y en peligro de extinción, como es el caso del chorlitejo patinegro.