El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha licitado el contrato de suministro y transporte de balasto para la renovación del tramo ferroviario San Pablo-Almoraima, que discurre entre los puntos kilométricos 129/400 y 155/438 de la Línea en ancho convencional Bobadilla-Algeciras, a su paso por la provincia de Cádiz.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 7.269.923,21 euros, contemplan el suministro de 160.000 toneladas de balasto tipo 1 destinadas a la renovación del trayecto San Pablo-Almoraima.
El suministro y mantenimiento de este tramo de vía incluirá la extracción de la piedra en cantera para la fabricación del balasto, el almacenamiento temporal del mismo y la preparación de las zonas de almacenamiento, además del transporte del material a los puntos de destino.
El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad para soportar cargas de la plataforma.
Esta actuación es complementaria a la licitación de la ejecución de dicho tramo de 26 km, que se encuentra en fase de adjudicación.