El puerto de Algeciras ha cerrado el ejercicio 2018 con un tráfico total de 106,8 millones de toneladas de mercancías movidas, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento respecto al año 2017, cuando cerró con 101,6 millones. Por tanto, por tercer año consecutivo, se ha superado la barrera de los cien millones de toneladas.
Así lo anunciaba el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, en una comparecencia en la que ha hecho balance de sus 21 años al frente de la institución que dejará de presidir en breve.
El incremento del tráfico portuario se debe principalmente a los graneles líquidos, con 31,6 millones de toneladas (creciendo un 9,9 %) y a la mercancía general, con 68,9 millones, o lo que es lo mismo, un 5,3 % más.
Pese al resultado positivo, caen respecto al pasado ejercicio los graneles sólidos, el avituallamiento, el tráfico local y la pesca descargada.
En cuanto al tráfico de contenedores, las dos terminales del puerto de Algeciras (APMT y TTIA) han cerrado el año pasado con 4,8 millones de teus, lo que supone un crecimiento del 9,1 %. También crece la cifra de pasajeros en las líneas del Estrecho hasta los seis millones, lo que supone un 9,1 % más, y el número de buques fondeados con 28.909, o lo que es lo mismo un 2,3 % más.
En cuanto al resultado económico resulta positivo en 12 millones de euros, con 98,5 millones en ingresos y 86,5 en gastos.
Sobre su trayectoria al frente de la APBA Morón ha subrayado que desde 1997 el tráfico portuario casi se ha triplicado en Algeciras, mientras que las cifras de contenedores y de camiones son más del triple en estas dos décadas. También se ha doblado el número de pasajeros.
Con los datos que maneja la APBA, ha indicado Morón, se estima que las instalaciones portuarias en todo el Campo de Gibraltar generan unos 30.000 empleos, entre los que destaca el sector de la estiba, que en los últimos 21 años ha pasado de 642 a 2.920 empleados.
Sobre el desarrollo de infraestructuras, el todavía presidente de la APBa ha recordado que, en dos décadas las instalaciones se han incrementado en más de 190 hectáreas, con 14 kilómetros más de líneas de atraque, tres terminales de ferrocarril y 5 kilómetros de vía férrea, todo ello con 929 millones de inversión.
Especialmente satisfecho se ha mostrado Morón de que este año culmine la obra de la ampliación de la red eléctrica del puerto algecireño y de que lleve cuatro años consecutivos siendo «el puerto más barato de España» en cuanto a tasas. En lo que respecta a inversiones en los municipios de la comarca, en el área llamada Puerto-Ciudad, en estos veinte años se han destinado 36,7 millones de euros.
Por último, Morón ha repasado los que ha calificado de «siete pecados capitales», en referencia a los siete grandes retos pendientes que deja en su mandato. Se trata de la modernización del enlace por ferrocarril, el incremento de personal tanto en la APBA como en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), la fase B de la ampliación del muelle Isla Verde Exterior, la llegada del nuevo dique flotante a Campamento, la creación de un fondeadero exterior y la cesión del Llano Amarillo al Ayuntamiento de Algeciras.