La Autoridad Portuaria de Bilbao mantendrá este año las visitas guiadas gratuitas al Puerto de Bilbao dirigidas al público adulto. La iniciativa, puesta en marcha en mayo de 2014, se lleva a cabo los sábados y domingos, y se enmarcan dentro de su programa “Ezagutu Portua” (Descubre el Puerto).
Desde esa fecha, unas 5.500 personas han visitado las instalaciones que el Puerto tiene en Santurtzi y Zierbena, con una media de 28 personas por grupo. El objetivo de las mismas es acercar a los ciudadanos la actividad del Puerto y su importancia estratégica y económica para toda Vizcaya.
Durante la visita se recorre tanto la zona más antigua del puerto como las nuevas dársenas ganadas al mar. Se pueden ver desde el muelle habilitado para la carga y descarga de contenedores, las rampas ro-ro preparadas especialmente para trasladar mercancía rodada, los almacenes para productos perecederos, los laboratorios para realizar los controles fitosanitarios, la torre de salvamento, los muelles para carga especial por tamaño y/o peso, o la zona industrial donde atracan los grandes petroleros y gaseros, y donde se asienta el primer parque eólico marino del Estado.