El precio de los fletes de exportación del puerto de València aumentó un 0,94% en el mes de diciembre con respecto al mes anterior, tal y como refleja el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) que cierra el año con un valor de 1.098,46 puntos, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado.
Durante el mes de diciembre continuó la tendencia iniciada en noviembre de reducción del precio del petróleo que se situó, en media mensual, en 56 dólares el barril.
Este cambio de tendencia en la evolución de los precios del crudo ha venido determinado mayoritariamente por factores de oferta, cuyo comportamiento será «clave» para determinar la evolución del precio del barril del petróleo en 2019, que se inicia con un recorte de la producción de crudo por parte de la OPEP en 1,2 millones de barriles diarios entre enero y junio de 2019, recuerda la APV.
Estados Unidos y Canadá ha sido el área con el que más se ha encarecido el transporte durante 2018
No hay que excluir tampoco los factores de demanda ya que, «si bien 2018 está previsto que cierre con unas tasas de crecimiento más moderadas, pero todavía importantes a nivel global, los riesgos a la baja se incrementan para los próximos meses», advierte.
Por otro lado, el año 2018 se caracterizó por un importante incremento de la flota ociosa de buques portacontenedores que pasó, según datos de Alphaliner, de 416,000 TEU a finales de 2017 a 628,000 TEU en diciembre de 2018.
Detrás de este incremento se encuentra, por un lado, la evolución del balance entre nuevas construcciones y desguace de buques y, por otro, la reducción de capacidad empleada por las navieras en segundo semestre del año en rutas comerciales críticas, tratando de presionar al alza los fletes en dichas rutas, situados en niveles bajos durante la primera parte del año.
Esto se tradujo en una presión al alza en el VCFI en el segundo semestre, así como en otros índices similares. Desagregando el VCFI por las áreas geográficas objeto de análisis, en diciembre se produjo un encarecimiento de los fletes a las dos zonas con mayor peso en el índice: Lejano Oriente y Estados Unidos y Canadá.
En el caso de Lejano Oriente este incremento de los precios es discreto y no evita que sea el área del VCFI en la que más han caído los precios en el año 2018.
En el extremo contrario se encuentra Estados Unidos y Canadá, destino que ha experimentado un crecimiento sostenido en los fletes durante todo el año siendo el área con la que más se ha encarecido el transporte.
Adicionalmente, durante el mes de diciembre se han registrado incrementos en los fletes de exportación de Valencia con los puertos situados en África Costa Occidental, Mediterráneo Oriental y Occidental y Países Bálticos.
Por otro lado, y mientras que Europa Atlántica se mantiene estable, el resto de zonas (África Costa Oriental, Centroamérica y Caribe, Latinoamérica Atlántica y Latinoamérica Pacifica, Oriente Medio y Subcontinente Indio experimentan reducciones de precios de transporte marítimo con respecto al mes de noviembre.
De las citadas áreas, sólo Oriente Medio experimenta una bajada en términos anuales; en el extremo contrario, especialmente destacan los casos de Latinoamérica Atlántica y Centroamérica, donde las bajadas de diciembre pueden considerarse puntuales ya que en el 2018 ambas áreas han sufrido un incremento sostenido de los fletes.
El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) es un número índice base 1000 enero 2018, que muestra la evolución de los fletes marítimos ‘spot all in’ del mercado de exportación de contenedores con carga por vía marítima desde Valenciaport con las 13 principales áreas geográficas con que conecta.