El Consejo de Administración de la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos (ANP) ha acordado la aprobación de un presupuesto de 285 millones de euros para el período 2019-2021 con el objetivo de impulsar y modernizar su red portuaria nacional.
La ANP hizo balance del esfuerzo inversor de los últimos 8 años y adopta un ambicioso plan de inversión, que sólo en 2019 distribuirá más de 137 millones de euros para el desarrollo de nuevos proyectos como: la ampliación del puerto de Jebha, el desarrollo de del puerto seco de Zenata, la construcción de una red de tuberías en el puerto de Jorf Lasfar y la construcción de una zona para el estacionamiento de camiones en la región de Zenata.
En términos de comercio marítimo, las previsiones de la AMP defienden que Marruecos alcanzará un volumen de tráfico de más de 90 millones de tonelaldas, un 4,5% más que en 2018. Este incremento se fundamenta “fuerte repunte esperado en las ventas externas de fosfatos y derivados y al aumento de las importaciones de carbón, tras la puesta en servicio de la nueva central eléctrica de Safi”, según explica la ANP en un comunicado de prensa.
En cuanto a la regulación, el año 2019 estará marcado por la concesión del nuevo astillero del puerto de Casablanca, la puesta en servicio del observatorio para la competitividad de los puertos y el fortalecimiento de la regulación operativa.
En términos de previsiones presupuestarias, el volumen de negocios de la ANP alcanzará el hito de los 174 millones de euros, un 8,8% en comparación con los pronósticos de 2018.