Puertos del Estado ha mostrado su sorpresa ante la Recomendación emitida el martes por la Comisión Europea (CE) relativa a las exenciones tributarias en los puertos españoles de interés general, dado que desde 2017 ambas instituciones se encontraban en un proceso de diálogo para alcanzar una solución de consenso. No obstante, ante esta Recomendación conocida sin previo aviso, la institución española mantiene su posición abierta al diálogo con la Comisión al objeto de conseguir una salida técnica que satisfaga a todas las partes.
Argumenta que las imposiciones directas no están armonizadas entre los Estados miembros de la UE
Así lo aseguró la presidenta del ente público, Ornella Chacón, en un comunicado emitido ante la conclusión preliminar de la Comisión en la que reclama a España que aplique el Impuesto de Sociedades a sus puertos públicos por considerar que el actual sistema tributario de estas instalaciones constituye «una ventaja selectiva que puede vulnerar las normas de la UE sobre ayudas estatales».
Por contra, Puertos del Estado considera que esta exención tributaria no está en contra del derecho comunitario, tal como, según el ente dependiente del Ministerio de Fomento, también lo han esgrimido otros países inmersos en el mismo proceso, como son Francia, Bélgica, Holanda e Italia.
Además, el ente argumenta que las imposiciones directas, como es el Impuesto de Sociedades, no están armonizadas en los Estados miembros de la UE, por lo que estima que, «antes de tomar decisiones individuales, Bruselas debe acometer dicha armonización».
No obstante, Puertos del Estado asegura mantener su posición «abierta al diálogo» con las instituciones comunitarias para «conseguir una solución técnica que satisfaga a todas las partes».
«Consideramos que el proceso negociador con la Comisión Europea sigue en vigor e insistiremos en potenciarlo como el mejor instrumento para alcanzar una solución satisfactoria», indicó Chacón en el comunicado.