El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha recibido al nuevo Mando Único Operativo de Coordinación de las Actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, el general de División de la Guardia Civil, Félix Blázquez González, quien releva en el cargo al general de Brigada Manuel Contreras, que permanece como jefe de la Zona de Andalucía de la Guardia Civil.
Durante la reunión mantenida en las últimas horas, ha consistido en una primera toma de contacto, en la que el delegado ha agradecido el “importante trabajo” del Mando Único de Coordinación saliente y ha destacado la “gran profesionalidad y la plena disposición del general, Félix Blázquez, para afrontar esta nueva responsabilidad”.
Félix Blázquez González nació en Burgos en 1959 y ascendió a General de División en el Consejo de Ministros del pasado 21 de diciembre. Fue promovido a Teniente en 1981, prestando servicio en el Grupo Antiterrorista Rural (GAR-Logroño) y en el Subsector de Tráfico (Burgos). Al ascender a Capitán estuvo desarrollando sus cometidos en Unidades de Información y de Policía Judicial. En los empleos de Comandante y Teniente Coronel vuelve al GAR y de Coronel mandó la Unidad de Acción Rápida (UAR-Logroño). Su último destino, como general de Brigada, fue en la Zona de la Guardia Civil en el País Vasco. Es Diplomado en Estado Mayor (Francia) y Doctor en Derecho (Universidad Autónoma de Madrid).
Entre sus nuevas responsabilidades está la de optimizar los recursos destinados al control de fronteras y a la atención a las personas migrantes en el Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes. Además, centralizará la recepción de información sobre inmigración irregular en los países de origen y coordinará las operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las fronteras marítimas (Mar Territorial) de carácter permanente (SIVE), las actividades de la Armada y de Vigilancia Aduanera en las labores de control de embarcaciones de inmigrantes irregulares.
También coordinará las actuaciones de los medios de Salvamento Marítimo (SASEMAR) y del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) involucrados en la localización, ayuda y asistencia de las embarcaciones de inmigrantes y, en su caso, el rescate de sus ocupantes.
Asimismo, gestionará las relaciones con todas las entidades e instituciones de la Administración General del Estado con competencias en inmigración y con las autoridades autonómicas y locales, y coordinará las actuaciones de la Cruz Roja en relación con tareas de recepción y acogida de los inmigrantes.
Entre sus competencias está, solicitar en caso necesario el refuerzo de medios y proponer nuevas operaciones o procedimientos conforme lo exijan los cambios en los flujos migratorios.