Ciudadanos pregunta al Gobierno si ha protestado por las casas construidas por Gibraltar en terrenos ganados al mar

La formación naranja lo ve como una "violación de la legalidad internacional" pues supone se invaden "aguas territoriales españolas"

Ciudadanos ha preguntado al Gobierno si ha presentado una protesta formal ante Reino Unido y Gibraltar por la construcción de cientos de viviendas en terrenos ganados al mar en torno al Peñón, lo que supone, según la formación naranja, una «violación de la legalidad internacional» pues supone se invaden «aguas territoriales españolas». 

A través de una batería de preguntas registradas este jueves en el Congreso, para las que solicita respuesta por escrito, el diputado de Cs Fernando Maura busca conocer si el Gobierno sabía que este proyecto con 665 viviendas de protección oficial, cuya construcción fue aprobada hace un año por las autoridades gibraltareñas y que salen ahora a la venta, «tenía como objetivo comer terreno a las aguas territoriales de España». 

Según el diario ‘La Información’, las viviendas tienen un precio de hasta 375.000 euros pese a contar con un apoyo público que bonifica el 50% de su precio total, y se distribuirán en seis torres de hasta 33 pisos de altura. 

Para levantar la torre más cercana al mar, las autoridades del Peñón tendrían que realizar «rellenos al mar en aguas españolas», ha advertido Ciudadanos, que ha subrayado que, «según la legalidad internacional, las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar siguen siendo españolas». 

VIOLAN LA LEY EN DETRIMENTO DE LA SOBERANÍA DE ESPAÑA.  La formación naranja considera que esto supone una «violación de la legalidad internacional en detrimento de la soberanía de España» que, además, en este caso está «patrocinada» por las autoridades gibraltareñas. 

El partido presidido por Albert Rivera ha señalado que, dada la imposibilidad de Gibraltar para expandirse por tierra, las autoridades del Peñón «llevan mucho tiempo intentando comer terreno a las aguas territoriales españolas», y que en 2013 lanzaron al agua setenta bloques de hormigón para intentar construir un arrecife artificial.  

Ante esta situación, ha preguntado al Ejecutivo de Pedro Sánchez qué medidas tomó para intentar evitar que el proyecto aprobado hace un año siguiera adelante, qué acciones pretende llevar a cabo para evitar que se culmine y qué va a hacer para impedir que se vuelvan a construir infraestructuras «en territorio o aguas españolas». (EUROPA PRESS).

Salir de la versión móvil