El presidente provincial del PP de Cádiz y portavoz de Interior del Grupo Popular en el Senado, Antonio Sanz, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez el pago “de forma urgente” de las ayudas convocadas para los armadores y tripulantes afectados por la finalización del acuerdo de pesca con Marruecos.
Según los populares, “han pasado tres meses desde que se publicara la orden de ayudas para armadores y aún no han cobrado un solo euro, algo similar a lo que ocurre con los tripulantes, que también llevan sin poder faenar desde que finalizara la vigencia del anterior convenio de pesca con Marruecos, en el mes de julio, cuyas ayudas se publicaron en diciembre, y aún no se sabe cuándo se les pagará”.
Para Sanz, “estas personas se encuentran en una situación de desamparo, de incertidumbre y de abandono de una Administracion que no es capaz de concretar absolutamente nada sobre el convenio y sobre cuándo empezarán a pagar las ayudas para compensar la falta de actividad”.
Por ello, el dirigente popular ha presentado una moción para su debate en la próxima Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que dicha comisión en el Senado reclamará al Gobierno “aprobar, de manera urgente, el pago de las ayudas convocadas para armadores y tripulantes afectados, además de agilizar al máximo su pago”.
Igualmente, Sanz ha pedido que “se amplíe la cobertura de estas ayudas tanto para armadores como para tripulantes de forma que se cubra la falta de actividad durante todo el periodo comprendido entre la suspensión del acuerdo (14 de julio) y la puesta en marcha del nuevo”.
El presidente de los populares gaditanos ha criticado la “falta de respeto hacia los pescadores” por el retraso en la convocatoria de las ayudas y su pago. “La actitud del gobierno del PSOE está causando un grave perjuicio al sector pesquero que lleva ya seis meses sin poder salir a trabajar”.
Con todo ello, Sanz lamenta que “la falta de previsión y retrasos del Gobierno en la publicación de la Orden de Ayudas y su pago a los afectados por el cese de la actividad pesquera en Marruecos, provoca una situación de incertidumbre y dificultades por la falta de ingresos económicos a más de 700 tripulantes y casi un centenar de armadores, principalmente de Andalucía, Canarias y Galicia”.
Por último, en dicha moción también se reclamará promover con los portavoces de todos los grupos políticos con representación parlamentaria, la petición del respaldo del Parlamento Europeo de cara a conseguir la ratificación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos”.