El Puerto de Cartagena tiene previsto recibir a 240.000 turistas de cruceros durante 2019, a través de los 165 buques que ya tiene confirmados. Estas cifras mantienen a Cartagena entre los diez puertos con más tráfico de cruceros de España.
Las estadísticas de los últimos años, convierten a la ciudad como la octava mejor posicionada en el ranking de puertos españoles por número de cruceristas a lo largo de 2018. En primer lugar está Barcelona y le siguen Baleares, Las Palmas, Tenerife, Málaga, Valencia y Cádiz, según los datos de Puertos del Estado. Durante el pasado año fueron más de 230.000 turistas los que llegaron a Cartagena a través de un crucero.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, señaló que «hoy se inicia un año muy bueno en cuanto a cruceros» ya que, por una parte, «la previsión de escalas y pasajeros es la mejor de los últimos años, y eso que el crecimiento ha sido de un 25% interanual, algo muy difícil de conseguir en este sector». Por otro lado, recordó que «es la primera vez que tendremos escalas durante todos los meses del año, logrando romper con la estacionalidad de los meses de invierno y atrayendo a más turistas, extranjeros en su mayoría».
La temporada de este año se inició ayer con el buque Aidamar, con más de 2.500 pasajeros. El buque cerró 2018 el pasado 26 de diciembre y volverá a la ciudad durante este mes en dos ocasiones más, en concreto los días 16 y 24. Pertenece a la naviera alemana Aida Cruises, es el sexto de los que forman la clase Sphinx de la compañía, cuenta con 1.097 camarotes (722 exteriores) para 2.686 pasajeros, un área total de restauración de 4.323 metros cuadrados con siete restaurantes y doce cafeterías, una zona de salud y belleza de 2.602 metros cuadrados.
Durante enero se esperan más de 10.000 cruceristas a bordo de seis barcos. Además de Aidamar realizarán escala MSC Sinfonia, Viking Sky y Saga Pearl II. Las previsiones para el año 2019 son las mejores de historia en el puerto de Cartagena con 165 escalas confirmadas y 240.000 pasajeros, lo que supone un nuevo récord tanto en escalas como en pasajeros. Este año nos visitarán 3 navieras y 17 buques por primera vez, destacando la escala del Disney Magic el próximo 24 de mayo.
Los meses con más actividad serán mayo y octubre, como viene siendo habitual. Mayo será el mes con más actividad cruceristica, ya que se esperan 27 buques con 40.000 pasajeros. Durante el año serán 28 las dobles escalas, 5 triples y una cuádruple el 12 de septiembre. La última escala del año la volverá a cerrar Aidamar el 25 de diciembre.