Los puertos gallegos afrontan una «oportunidad de oro» de atraer tráficos de los dos principales puertos españoles con líneas con Reino Unido, Santander y Bilbao, ante el «colapso» que pueden padecer debido al incremento de mercancías y controles aduaneros derivados del brexit.
«Hemos detectado que, probablemente, los puertos de Bilbao y Santander tengan más tráfico de mercancías, con mayores inspecciones, y para aliviar la carga que tengan esos puertos es probable que determinadas rutas se desvíen a puertos gallegos por cercanía como vías de escape», apunta en una entrevista con Europa Press el director territorial de Comercio e ICEX en Galicia, Sergio Prieto.
Así, Sergio Prieto ve en los puertos gallegos –Ferrol y A Coruña en particular– una gran alternativa a los destinos del País Vasco y Cantabria, pues el tiempo extra invertido en alcanzar las costas galaicas sería paliado por un tiempo de espera mucho menor. No obstante, Prieto recalcó la gran importancia de agilizar las obras de mejora de infraestructuras en ambos puertos, dado que de nada sirve ofertar una alternativa a Reino Unido si, una vez desembarcada la carga de los buques, esta se ve paralizada ante la imposibilidad de darle salida de una forma dinámica y eficiente.
“La Autoridad Portuaria de A Coruña y de Ferrol pueden ver esta oportunidad y decir: pues vamos a intentar negociar líneas comerciales con Reino Unido y hacernos valer para que entren por aquí”, afirmó Prieto, calificando estas alternativas como una “tendencia natural”.
Posicionarse como alternativa
Bilbao y Santander cuentan con el mayor tráfico marítimo entre España y Reino Unido en líneas de transporte de mercancías y ferris, por lo que van a padecer «más controles aduaneros» y trámites. Por ello, llama a que puertos como los de A Coruña y Ferrol tendrían que «intentar hacer unos puertos franquicia a los que poder traer las mercancías» y ofrecerse como opción para «aliviar» esperas.
Esta tendencia a establecer planes de contingencia no se ha extendido entre las empresas gallegas, según asegura Sergio Prieto, que están convencidas de que «todo va a seguir igual, pero no». El director señaló que cerca del 70% de las compañías de la comunidad que exportan a Reino Unido no se han adaptado porque no son conscientes “de la problemática que puede traer a corto, medio y largo plazo”.
En este sentido, remarca que los británicos «están haciendo sus planes de contingencia y están buscando sus posibles clientes» para evitar riesgos haya brexit duro o blando. El Gobierno central adoptará a través de un decreto, que se aprobará como muy tarde a principios de febrero, los planes de contingencia necesarios para el caso de que Reino Unido abandone la UE sin aprobar el acuerdo de salida que negoció con Bruselas, a través de un ‘brexit duro’ que se produciría a finales de marzo.
En esta línea, la Agencia Tributaria ha publicado una serie de recomendaciones dirigidas a los operadores económicos ante la posibilidad de un brexit sin acuerdo, en las que informa sobre los procedimientos a seguir en las aduanas a partir del próximo 30 de marzo, fecha en la que está fijada la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Reino Unido es el cuarto cliente de las exportaciones gallegas, suponen el 6,5% del total, con unas 500 empresas de la Comunidad que venden en este mercado por valor de 1.420 millones de euros. Los sectores con mayor presencia son la automoción y el textil, con una gran mayoría de pymes en el total, en un cifra que se ha mantenido estable en los últimos años.Cada año hay más de 35.000 operaciones de la economía gallega con Reino Unido, con la provincia de A Coruña a la cabeza, ya que cuenta con 25.000 operaciones. En el otro lado, las importaciones a Galicia son por valor de 270 millones de euros, el 1,5% del total de lo que entra en esta autonomía. Esto arroja un saldo comercial positivo de más de 1.000 millones de euros para la Comunidad gallega, lo que da cuenta de la importancia que puede tener la incidencia del brexit.