La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) convocará una licitación pública para el otorgamiento de una concesión administrativa para la explotación como centro de interpretación y uso hostelero del faro de Trafalgar, ubicado en la localidad gaditana de Barbate.
Según ha informado la Autoridad Portuaria en una nota de prensa, el consejo de administración del organismo portuario ha aprobado esta propuesta, consecuencia de la aprobación también de la desestimación y archivo de la solicitud de concesión administrativa sobre dicho faro para la puesta en marcha de una instalación hotelera.
En el año 2015 la APBC convocó un concurso público la explotación turística del faro de Trafalgar, acogiéndose al programa presentado por el Ministerio de Fomento llamado ‘Faros de España’, en el que se persigue poner en valor los espacios ociosos de los faros a través del desarrollo de actividades relacionadas con la hostelería, la cultura y el turismo. En España existen actualmente 187 faros en funcionamiento como ayuda a la navegación. De ellos, 53 cuentan ya con usos alternativos.
En concreto en mayo de 2015, el Gobierno autorizó el uso hotelero de las antiguas instalaciones del faro de la Isla Pancha (Lugo), el primero de los proyectos presentados bajo esta iniciativa como el de Punta Cumplida, en la Isla de la Palma o el Faro de Trafalgar, a los que se unió el faro de Cudillero (Asturias). Recientemente, se autorizó el uso hotelero y de restauración en el faro de Corrubedo, en A Coruña (Galicia), convirtiéndose así en el cuatro faro de España en el que se permite el uso hotelero, enmarcado en el citado proyecto.
El proyecto del faro de Trafalgar planteaba un centro de interpretación, además de un uso hostelero y hotelero, de acuerdo con el Ayuntamiento. En junio de 2016 se otorgó la concesión al grupo alemán Floatel condicionada a la aprobación de la delimitación de la Ribera del Mar en el Tómbolo de Trafalgar; la aprobación de los documentos de planeamiento portuario que permita uso hotelero, de ocio y volumen de edificación; al informe favorable de Puertos del Estado y al levantamiento por el Consejo de Ministros de la prohibición de instalaciones hoteleras.
En este sentido, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar emitió en octubre de 2018 un informe en el que se indica que «no es posible delimitar una línea de ribera del mar diferente a la del deslinde en los terrenos que conforman el asentamiento del faro de Trafalgar», lo que hace inviable la instalación hotelera, obligando a la Autoridad Portuaria a archivar el expediente de Floatel y volver a plantear un concurso sin este uso.