Se ha vuelto a repetir tras el verano. Toneladas de algas invasoras han cubierto todo el litoral algecireño próximo a la playa de Getares, incluyendo la misma, donde el Ayuntamiento ha estado retirando restos de esta especie desde el pasado 1 de enero, día en el que remitió el fuerte temporal de Levante que azotó las aguas del Estrecho y la Bahía de Algeciras en los últimos días de 2018.
El Ayuntamiento de Algeciras lleva invertidos más de 30.000 euros para la retirada de las algas
A lo largo de este jueves, se espera que continúen los trabajos de retirada de las algas, que están siendo ejecutados por la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento y limpieza de playas (Urbaser), que ha empleado una máquina porta-pala y otra limpia-playas con las que se ha reforzado el trabajo realizado por los operarios durante la retirada de las algas.
Según marca la ley, las algas pueden ser retiradas siempre y cuando no se encuentren en la zona intermareal, ya que tanto la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como la Demarcación de Costas prohíben tajantemente la retirada de éstas.
El abundante plancton existen en la zona, dado la proliferación de algas, supone una fuente alimenticia para los peces, ya que el movimiento intermareal hace que oscilen y vuelvan al mar, de ahí la prohibición de su retirada en la zona intermareal, ya que también supone un mantenimiento para la arena de esa parte del litoral.
Los trabajos de limpieza también se han realizado en la playa del Rinconcillo, donde se ha visto afectada sólo la zona de la Concha por la invasión de las algas.
Este nuevo episodio de algas invasoras en el litoral algecireño viene causado, al igual que ocurrió en el periodo estival, por el fuerte temporal de Levante que dejó rachas de más de 90 kilómetros por hora.
El Ayuntamiento de Algeciras lleva invertidos más de 30.000 euros para la retirada de las algas, desde la primera aparición en el verano, y todo ello con el objetivo de garantizar y mantener el estado óptimo de las playas.