El «Aita Mari» prevé zarpar hacia el Mediterráneo en la primera quincena de enero

Ultima sus preparativos para poder zarpar con 18 tripulantes hacia el Mediterráneo

Tras meses de espera, el permiso para navegar se encuentra en Guipúzcoa desde el pasado 4 de diciembre. Los responsables del barco están aprovechando las vacaciones de Navidad para terminar de preparar todo y poder partir dentro de unos pocos días.

El ‘Aita Mari’, viejo pesquero guipuzcoano reconvertido en un barco de rescate humanitario, sigue amarrado en Pasaia, pero por poco tiempo. Desde la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) afirman que están trabajando para que su barco de rescate esté listo lo antes posible para auxiliar a las personas que se encuentran en peligro en el Mar Mediterráneo.

Mientras terminan de poner a punto el barco, SMH ha organizado un evento cultural esta semana en Bilbao, con el objetivo de «conectar el Cantábrico con el Mediterráneo y recordar el sentimiento de solidaridad que siempre ha existido entre los pueblos del mar». Desde la ONG señalan que la cultura sirve como puente entre realidades y este evento acercará lo que ocurre en las fronteras de la Unión Europea y, especialmente, en el Mediterráneo Central, en la ruta entre Italia y Libia.

En total viajarán en la embarcación 18 personas, entre las que se encontrarán un segundo oficial y un marinero de puente. Asimismo, las bodegas del barco se han reformado para ampliar el número de camarotes, habilitar una zona para cobijar a los migrantes, con duchas y baños, y acoger todo el material necesario.

Salir de la versión móvil