El barco de la ONG Proactiva Open Arms se dirige a Algeciras, donde tiene previsto llegar el próximo viernes 28 de diciembre, tras cinco días de travesía, con más de 300 personas a bordo, y este lunes, día de Nochebuena, se encuentra con el barco Astral, que le llevará comida, mantas y medicamentos.
Así lo ha explicado el perfil oficial de Open Arms en su cuenta de Twitter, donde ha publicado un mensaje en el que indica que «este año la Navidad, la pasamos en el mar», y ha estimado en cinco días el periodo de tiempo que ocupará la travesía hasta Algeciras.
Cabe recordar que este pasado sábado, Moncloa informó de que había contactado con Salvamento Marítimo que, ante la negativa o falta de respuesta de los puertos más cercanos, autorizó su desplazamiento hacia aguas territoriales españolas.
El Gobierno anunció esta decisión después de que el barco, de bandera española, contactase con los países más cercanos para desembarcar a los migrantes. De ellos, Libia, Italia, Francia y Túnez respondieron y Malta negó a su desembarco.
CRÍTICAS DEL ALCALDE DE ALGECIRAS AL GOBIERNO. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha lamentado este domingo el «silencio» que el Gobierno de Pedro Sánchez «viene manteniendo sobre la llegada a la zona» del ‘Open Arms’, y en un comunicado ha explicado que la «única información» al respecto con la que cuenta el Ayuntamiento procede directamente de la organización no gubernamental, con la que se mantiene un «permanente contacto».
Landaluce ha tachado de «deplorable» la actitud del Gobierno socialista, y ha subrayado que «no sabemos en qué instalaciones portuarias atracará el barco, si en las de Algeciras o en las de Crinavis, en San Roque» .