El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña ha aprobado este viernes el Plan de Empresa de la entidad para 2019, que recoge inversiones por un importe total de 35 millones de euros, así como el acuerdo con Oleosilos de Galicia para el traslado de su terminal al Puerto Exterior, entre otros asuntos incluidos en el orden del día.
Del total de 35 millones asignados a inversiones en 2019, la mayor cantidad, alrededor de 30 millones de euros, corresponde a las actuaciones que están previstas para completar la operatividad del Puerto Exterior, con la finalidad de consolidar el crecimiento de los tráficos experimentados en los últimos años y dar respuesta al aumento de la actividad por parte de las empresas operadoras.
Entre estas actuaciones destaca la obra, que ya está en ejecución, de mejora del calado en el canal de acceso y ampliación del muelle transversal, con 350 nuevos metros de línea de atraque que permitirán conformar un cantil continuo de 1.550 metros de longitud. Con ello se incrementará la versatilidad de la dársena y se evitarán situaciones de saturación que ya se están produciendo cuando coinciden cuatro y hasta cinco buques en operaciones simultáneas. Se asigna a esta obra en 2019 la cantidad de 13,5 millones de euros.
Otras inversiones corresponden a viales interiores, abastecimiento de agua, saneamiento, habilitación de explanadas, construcción de una dársena para las embarcaciones de servicios portuarios, nuevos equipamientos para el atraque de buques o mejoras en el control de accesos.
En cuanto al puerto interior, se incluyen como inversiones más destacadas la pavimentación del muelle del Centenario, mejoras en las instalaciones pesqueras y la conclusión de las obras del nuevo edificio de servicios múltiples de San Diego, que entrará en servicio en el primer semestre de 2019.
Con respecto a la financiación, se recogen ingresos extraordinarios por 30 millones de euros en 2020, tal como figura en el Protocolo firmado el 18 de abril por el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria
Con respecto a la financiación, se recogen ingresos extraordinarios por 30 millones de euros en 2020, tal como figura en el Protocolo firmado el 18 de abril por el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria, que garantiza la titularidad pública de la Solana y de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, gracias a una aportación económica de la Xunta a la que pueden sumarse otras administraciones.
No obstante, los citados 30 millones pueden obtenerse con la senda de este Protocolo o con otra fórmula que aplique Puertos del Estado. La Autoridad Portuaria sigue esperando que Puertos del Estado responda a las mociones que aprobaron todas las instituciones solicitando la liberación de la deuda, en igualdad de trato con los ciudadanos de Valencia, y la construcción del enlace ferroviario a Langosteira a cargo del Ministerio de Fomento.
En relación con el Puerto Exterior, los consejeros aprobaron el acuerdo entre la Autoridad Portuaria y Oleosilos de Galicia para que esta empresa se traslade al Puerto Exterior, avanzando así en el proceso de eliminar la actividad portuaria en el muelle de Calvo Sotelo para poder liberarlo en 2020. El acuerdo incluye que Oleosilos de Galicia construirá una terminal en Punta Langosteira, en una superficie de 3.000 metros cuadrados, y dejará Calvo Sotelo, como fecha límite, el 31 de marzo de 2020. Recibirá una indemnización de 200.000 euros por adelantar su traslado, ya que la actual concesión caducaba en 2027.
Con la marcha de Oleosilos, solo falta culminar la negociación con Bunge Ibérica, que ya está encaminada, para poder liberar Batería y Calvo Sotelo en 2020, toda vez que con los otros dos concesionarios de esta zona (Alcoa y Tudela Veguín) ya se alcanzaron acuerdos con anterioridad.
Se aprobaron asimismo en el Consejo los proyectos de mejora y ampliación de varias instalaciones industriales que ya están operativas en el Puerto Exterior. Galigrain, Pérez Torres, Bombeos y Transportes Carral, y Terminales Marítimos de Galicia acometerán obras en superficies que totalizan 11.000 metros cuadrados, lo que pone de manifiesto la apuesta de todas estas empresas por continuar aumentando su actividad de carga y descarga de mercancías en Langosteira, habida cuenta de sus óptimas condiciones de operatividad.