La presidenta de puertos del Estado, Ornella Chacón, que ha asistido esta semana a la presentación de la nueva línea regular de contenedores de la naviera MSC, que unirá los puertos de Almería y Valencia, ha visitado también las instalaciones portuarias de la capital y Carboneras, y ha mantenido un encuentro con el comité de empresa.
Acompañada por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mari Carmen Ortiz, la titular del organismo público dependiente del Ministerio de Fomento ha realizado un recorrido por los puertos de la capital y de Carboneras, donde ha conocido las actuaciones realizadas en los últimos años, y se ha interesado por los principales proyectos previstos en ambos puertos.
En el Puerto de Almería, Mari Carmen Ortiz le ha hablado de la próxima adjudicación de las obras de restauración de la parte terrestre del Cable Inglés, para las que el Ministerio de Fomento ha asignado 2,2 millones de euros; así como de los proyectos Puerto-Ciudad y el de duplicación de accesos al Puerto desde la autovía A-7, por Pescadería. Asimismo, entre otros grandes proyectos del Puerto de la capital, destaca el de la conexión del muelle exento de abrigo con el muelle de Pechina.
En Carboneras, Ornella Chacón ha recorrido la terminal pública de la Autoridad Portuaria, así como las instalaciones de Endesa Puertos, donde la presidenta de Puertos del Estado y Mari Carmen Ortiz han mantenido un breve encuentro con responsables de la Central Térmica Litoral de Carboneras. Entre los proyectos más importantes está el de la conexión viaria para unificar las instalaciones terrestres de las dos dársenas que gestiona la Autoridad Portuaria. En cuanto a los proyectos a más largo plazo, destaca el de la construcción de la segunda fase de defensa de costa y explanada, con el que se podrá crear una superficie operativa adicional de 85.000 metros cuadrados.