La Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla ha celebrado su primera Asamblea General en la que ha aprobado por unanimidad la admisión de 18 socios. Asimismo, la Junta Directiva ha puesto en conocimiento el interés de nuevas empresas por adherirse a esta comunidad portuaria que, tras dos meses de andadura, ya alcanza los 30 miembros.
Las nuevas incorporaciones están vinculadas al sector portuario, logístico, industrial y de ocio y turismo. Estas son la naviera MacAndrews; la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y la Ría del Guadalquivir; el Club Propeller de Sevilla; las empresas consignatarias Pérez y Cía, Vapores Suardíaz, Marítima del Mediterráneo y Agencia Marítima Portillo; las compañías logísticas Rhenus, Rocket Logística, Centro Logístico Meridional y Logística y Paquetería Horeca; la transitaria Shipping Spain; así como otras empresas, radicadas en el Puerto de Sevilla o relacionadas con el negocio portuario, entre las que se encuentran Jannone, Adentech Engineering, Cruceros Torre del Oro, Juchacanto y Serviport Andalucía; y organismos como la Zona Franca de Sevilla.
La Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla nace con el objetivo de fomentar la colaboración de la comunidad portuaria para mejorar la competitividad, dinamizar el negocio y promover los intereses generales del Puerto. Desde que se constituyera el pasado septiembre, son numerosas las empresas que han manifestado su interés a la Junta Directiva por formar parte activa de la Asociación, por lo que a principios de 2019 está prevista la convocatoria de una segunda Asamblea General para la aprobación de las solicitudes en trámite, así como para diseñar el plan comercial conjunto.
Desde que se constituyó el pasado septiembre, numerosas empresas han mostrado su interés por formar parte activa de la asociación, por lo que a principios de 2019 está prevista la convocatoria de una segunda Asamblea General para la aprobación de las solicitudes en trámite, así como para diseñar el plan comercial conjunto. La Autoridad Portuaria de Sevilla fue uno de sus 12 socios fundadores junto a GRI Towers, Sevitrade, Tecade, Siderúrgica Sevillana, Astilleros del Guadalquivir, Carbón Puerto, Biotrading, Cayco, Marítima Echevarría, Molisur y Sevisur -como empresa gestora de la Zona de Actividades Logísticas-.
Entre los principales fines recogidos en los estatutos de la Asociación está el impulso de acciones que permitan lograr una mejora de la competitividad y calidad de las actividades relacionadas con el Puerto; la presencia en ferias y en eventos especializados, así como la organización de jornadas, actos y visitas vinculadas a la actividad portuaria; la difusión y promoción del Puerto y del estuario del Guadalquivir; y la colaboración entre el sector público y el privado para alcanzar soluciones conjuntas en temas de muto interés que afecten a este enclave.
Tal y como recoge el Plan Estratégico del Puerto de Sevilla 2025, la constitución de una comunidad portuaria formal y activa es una de las nueve líneas maestras para mejorar el posicionamiento del Puerto, incrementar la actividad portuaria y consolidar el clúster logístico e industrial del sur peninsular.