La cena de navidad de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA), celebrada el pasado fin de semana, se convirtió en un acto reivindicativo. Además de recaudar más de 11.500 euros para la asociación Por una sonrisa y la Orquesta Sinfónica de Algeciras, este tradicional acto de apoyo a colectivos sociales y asociaciones locales sirvió para recordar que un puerto de la trascendencia del de Algeciras no sólo no debe estar incomunicado por tren, como ocurre actualmente, sino que debe contar con un ferrocarril de altas prestaciones.
La paralización desde hace años del proyecto de modernización del ferrocarril que enlaza Algeciras con Bobadilla, a lo que se une ahora la total interrupción de la línea ferroviaria debido a las lluvias, sirvió de base para que las más de 150 personas asistentes a la cena se unieran a la demanda de un tren del siglo XXI. Durante esta primera parte del acto el presidente de AESBA, Manuel Piedra, hizo referencia al papel que juega el puerto de Algeciras, el primero de España y el primero también del Mediterráneo, pero también a la cabeza en productividad desde hace más de veinte años. Todo ello, “a pesar de carecer de tren”.
Por eso, se preguntó “lo que podría llegar a ser este puerto si contara con un ferrocarril en condiciones con el que poder competir en igualdad de condiciones”. Un puerto en el que están implicadas numerosas empresas marítimo portuarias. Sin duda uno de los eslóganes más repetidos esa noche fue el de “sin tren”, acompañando a frases referidas a las bondades del Puerto Bahía de Algeciras.
Durante la noche se le dio un espacio destacado al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, a quien las empresas que conforman AESBA quisieron rendirle “un merecido” homenaje por su larga trayectoria profesional, por su carácter cercano y por su larga acción reivindicativa del tren.
Morón, en breve dejará su puesto después de más de veinte años al frente del puerto más importante de España, por lo que Manuel Piedra se refirió a lo que podrían llegar a ser estos muelles haciendo referencia a las recientes palabras reivindicativas de Morón, ante la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera y de Puertos del Estado, María Ornella Chacón, respectivamente, en un acto organizado por la Cadena Ser.
Manuel Morón recibió, muy agradecido y emocionado la placa que en nombre de AESBA le entregó el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero. Previamente había tomado la palabra Juan María de la Cuesta, quien durante muchos años compartió experiencia profesional en la empresa Endesa, además de unirle a él una larga amistad. Antes de entregarla la placa se realizó a modo de parodia una reunión de la asamblea general para nombrarle socio de honor de AESBA. La asociación también le hizo entrega a Manuel Morón de un pin de oro, el primero que este colectivo otorga, en este caso como primer socio de honor de AESBA. Este nombramiento será ratificado en la Junta Directiva y Asamblea General próximas.
El acto contó con la actuación del cuarteto de cuerda integrado por alumnos de los Amigos de la Música y seguidamente, Manuel Piedra hizo entrega de los donativos recaudados, antes de la entrega de los premios correspondientes a las empresas marítimo-portuarias que más personal reúne en la cena navideña. En este caso, estos reconocimientos recayeron en Gas Marine, Grupo Exo y Grupo Piedra, de menor a mayor presencia.
Tras la cena, se hizo entrega de una placa, a título póstumo, a Juan González, quien fuera presidente durante diez años de la compañía Boluda Towage and Salvage, dedicada a gestionar la actividad de remolcadores en España, Francia y África. Se trataba de reconocer a un profesional del sector por su larga trayectoria dedicada al negocio portuario, muy relacionado con la actividad en el puerto Bahía de Algeciras. Joaquín Lozano, su sucesor en el cargo, fue el encargado de recoger este reconocimiento en nombre de la familia del homenajeado.