ADIF y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz firman la adjudicación de la terminal de mercancías de Jerez

Se trata de una alternativa que permitirá al puerto gaditano contar con conexión ferroviaria

Adif ha firmado con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) el contrato por el que se le adjudica la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transportes de mercancías de Jerez de la Frontera.

Esta operación permitirá incrementar la competitividad del puerto gaditano al dotarlo de conexión ferroviaria y responder así a la demanda de este servicio realizada por los operadores. La duración del contrato será de 4 años, con la posibilidad de prorrogarse, como máximo, dos años más. La Autoridad Portuaria licitará en breve la gestión de la terminal por parte de un operador privado.

El acto de la firma ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. El Presidente de la APBC, José Luis Blanco Romero, y el Gerente de Área de Servicios Logísticos Sur de Adif, Fernando Oviedo Agudo, han rubricado el contrato en presencia de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez Díaz.

La APBC gestionará y comercializará los espacios, instalaciones y recursos de esta terminal,que cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 12.500 metros cuadrados, así como 2 vías sin electrificar (vía 8 de 595 m y vía 10 de 555 m) en las que poder realizar esas operaciones.

Asimismo, la APBC estará obligada en esta terminal a la prestación del servicio de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs) a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten, conforme a las condiciones y tarifas máximas que apruebe el propio adjudicatario.

La previsión es que la terminal de mercancías esté operativa en el mes de enero de 2019 con objeto de atender la demanda de este servicio planteada por los operadores de la zona, que prevén el acarreo de los contenedores desde la terminal ferroviaria hacia el puerto de Cádiz y viceversa.

 

Salir de la versión móvil