A iniciativa de la eurodiputada socialista Clara Aguilera, una delegación de eurodiputados viaja esta semana a Cádiz con el fin de analizar la situación del sector pesquero en el Golfo de Cádiz y, más concretamente, el parón de actividad por la falta de un acuerdo con Marruecos.
Durante los tres días de trabajo, desde hoy hasta el miércoles, la misión visitará la lonja de Conil de la Frontera (Cádiz), se reunirá con representantes del sector en Barbate (Cádiz), se desplazará al centro de investigación e innovación de El Puerto de Santa María (Cádiz), así como a las instalaciones de varias fábricas en El Puerto y en Jerez de la Frontera (Cádiz).
El miércoles, la misión de diputados mantendrá en Sevilla una reunión institucional con representantes de la administración, del sector pesquero y ONG.
El pasado mes de noviembre el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pidió hoy a los eurodiputados la pronta aprobación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que fue rubricado el pasado mes de julio entre Rabat y la Unión Europea y está pendiente de ratificación en la Eurocámara.
Este acuerdo pesquero permitirá faenar en el caladero marroquí durante los próximos cuatro años a un total de 128 barcos comunitarios, entre los cuales hay 92 españoles, buena parte de ellos gaditanos.