Un total 9.292 migrantes han sido atendidos en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del muelle de Crinavis, en San Roque, desde la puesta en marcha de este recinto por parte del Gobierno Central, el pasado 3 de agosto.
Todas estas personas son de origen subsahariano
Hasta el 30 de noviembre, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, de los más de 9.000 migrantes atendidos, aproximadamente, un 15 por ciento son menores extranjeros no acompañados (MENA), un diez por ciento son mujeres, y entre un tres y un cinco por ciento son menores acompañados.
Todas estas personas son de origen subsahariano, ya que los de origen magrebí pasan directamente a dependencias policiales en cumplimiento de los acuerdos de España con sus países de origen.
Se calcula que, al cierre del año, serán más de 50.000 las personas rescatadas en alta mar, según Salvamento Marítimo, lo que duplicaría con creces los datos registrados en 2017, con unos 20.000 migrantes localizados en las costas andaluzas.
En este año, España ya ha registrado cifras récord de llegada de pateras, superando el máximo registrado durante la crisis de los cayucos de 2006, cuando 39.180 personas llegaron a nuestro país, la mayoría a través de las Islas Canarias.