Esta asignación presupuestaria ha sido acordada en la última reunión de la Comisión Interministerial de los Ministerios de Fomento y Cultura, con cargo al denominado 1,5 % cultural.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mari Carmen Ortiz, ha trasladado su satisfacción ya que el puerto de Almería podrá iniciar ya los trámites para la licitación del proyecto de construcción.
“Podremos ponernos ya manos a la obra, por cuanto el proyecto también cuenta con el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta, ya que al tratarse de un bien de Interés Cultural de Andalucía, era necesario también que le diera su aprobación la Comisión de Patrimonio», ha señalado.
El cargadero del mineral ‘El Alquife’ fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en el año 1998. El proyecto, cuya redacción fue asumida por la Autoridad Portuaria con fondos propios, incluye la restauración de la parte terrestre del viejo cargadero del mineral, ya que la estructura que se levanta sobre el agua del mar fue rehabilitada hace unos años por la Junta de Andalucía.
Además de la restauración de la estructura, el proyecto, redactado por el arquitecto Ramón de Torres, incluye también una actuación para crear una vía peatonal en la parte alta del Cable, así como la iluminación artística del mismo.
De esta manera, según Mari Carmen Ortiz, se valorizará este monumento, que podrá ser abierto a la ciudadanía para su uso y disfrute.
«Una vez que se acometa esta nueva fase de restauración, los almerienses y los visitantes podremos disfrutar de este magnífico monumento, que es uno de los signos distintivos y de identidad de nuestra ciudad», ha asegurado para anunciar que cuando se concluya esta fase, se podrán estudiar y llevar a cabo otros proyectos, «como la creación de un mirador sobre el Cable, así como una sala de exposiciones u otras actuaciones en su interior».