Muchas personas han pasado por sus instalaciones. Muchos barcos han tenido refugio en sus aguas desde que en 1894 se construyese un muelle de madera en la desembocadura del Río de la Miel. Más de un siglo después se ha convertido en uno de los principales puertos del mundo.
La pesca fue su origen y ahora su añoranza, la actividad pesquera en la zona se ha reducido con el tiempo y, así, las importantes descargas de pescado que se producían en la lonja, han quedado para la historia. Atrás quedan esos años en los que más setecientos barcos vendían sus capturas en un viejo edificio ahora inexistente.
En estos días, la lonja permanece vacía y silenciosa. La flota ha quedado solo en medio centenar de barcos y la pesca es un sector en declive, que convive con otros servicios que soportan la economía que genera la dársena del Estrecho.
El Puerto de la Bahía de Algeciras ha aglutinado a lo largo de su historia un importante tráfico de pasajeros y mercancías. En 1906, coincidiendo con la Conferencia de Algeciras, se crea la Junta de Obras del Puerto y comienza su crecimiento. Esto ha llevado al asentamiento de numerosas empresas de gestión aduanera. Agentes transitarios que operan entre ambas orillas y que llegan a superar en algunos casos el siglo de existencia.
Por lo que hoy se denomina Acceso Paco de Lucía han cruzado millones de viajeros durante años. Casi 5 millones de personas y más de 1 millón de vehículos han llegado este año al puerto algecireño. Ese mismo puerto que se fusionaba con la ciudad de forma sencilla.
Los ferrys que parten desde estas instalaciones tienen como destino los puertos de Ceuta y Tánger Med. Atrás quedan los tiempos en los que también existían relaciones esporádicas con Gibraltar. Cada día se realizan más de 30 salidas de embarcaciones rápidas y modernas, muy diferentes a aquellos ferrys que transportaban cientos de pasajeros a la otra orilla del Estrecho.
Pero sin duda, la inauguración del «Muelle Juan Carlos I», la ampliación de Isla Verde Exterior y, en definitiva, el tráfico de contenedores es la «joya de la corona». Las terminales de APM Terminals y TTI Algeciras han movido hasta octubre unos 4 millones de cajones, lo que supone un 11% más que durante el mismo período del año anterior. De nuevo resalta el comportamiento del tráfico de importación y exportación. Esto provoca que Algeciras supere ya los 90 millones de toneladas de mercancías movidas en un año, datos que suponen el crecimiento de la actividad del 6%.
El presente avala nuestro futuro. El año va a concluir por segunda vez consecutiva, superando los 100 millones de toneladas. A pesar de muchos obstáculos aún por salvar, como el conflicto de la estiba o la carencia de infraestructuras como el ferrocarril.