El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, junto con el concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, han procedido este miércoles a la apertura de la conexión del Muelle del Tinto con el Paseo de la Ría, una obra que ha tenido una inversión de 1.740.000 euros y que supone la finalización del paseo, dándole continuidad a esta obra emblemática que se integra así plenamente en la ciudad, dentro de la línea estratégica de acercamiento Puerto-Ciudad.
Ramos ha destacado que esta obra ha hecho que «un Bien de Interés Cultural como es el Muelle Cargadero de la Compañía Minera de Riotinto, se integre dentro del Paseo de la Ría, con lo que tenemos aquí el pasado, el presente y el futuro».
También ha destacado la importancia de que «los ciudadanos disfruten de este entorno único en Huelva y que puedan incluso tocar el agua de nuestra ría en este nuevo espacio que no existía».
El presidente de la Autoridad Portuaria de Huela ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración en cada una de las obras que se han realizado de conexión con la ciudad y ha querido felicitar a todos los ciudadanos de Huelva por la recuperación de este espacio público para todos los onubenses.
Para el portavoz del equipo de gobierno del consistorio onubense, Manuel Gómez Márquez, «se trata de una obra que no sólo culmina el proyecto del Paseo de la Ría, sino que además consigue poner en valor uno de los lugares más emblemáticos de Huelva, santo y seña de la capital, como es el Muelle Cargadero de la Compañía Minera de Riotinto». «Una reforma que supone un paso más en la regeneración de la fachada marítima de Huelva, en el acercamiento de la ciudad a su ría y en la puesta a disposición a los ciudadanos de esta zona como un espacio privilegiado de ocio» ha destacado el edil.
Esta obra contempla una cimentación diseñada específicamente para no afectar al Muelle Cargadero, como Bien de Interés Cultural, además de una nueva salida de pluviales, según indicaciones de Aguas de Huelva.
Se completa así un espacio galardonado en 2016 con el Premio Andalucía de Urbanismo por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía dentro de la categoría a la mejor actuación ejecutada y que forma parte del gran proyecto del Puerto de Huelva en la modernización y de recuperación medioambiental de la marquen izquierda de la ría del Odiel, donde se han plantado especies vegetales autóctonas y se ha creado una senda peatonal a lo largo de cuatro kilómetros, desde la Punta del Sebo hasta este último tramo abierto hoy a la ciudad.