La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha inaugurado este martes la exposición “Això es TEU – 5.00.000”, una muestra con la que se pretende rendir tributo a la comunidad portuaria valenciana, auténticos protagonistas de haber logrado el hito histórico de superar los cinco millones de contenedores gestionados en 12 meses. El acto ha contado con la presencia de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado; Juan Carlos Fulgencio, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana; Sandra Gómez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia; y Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.
El acto también ha permitido reunir a todos los presidentes de la historia del puerto de Valencia, en lo que ha supuesto una instantánea calificada como histórica para el recinto valenciano. La muestra, que se encuentra en el edificio del Reloj del puerto de Valencia, estará abierta al público hasta el próximo lunes 10 de diciembre en horario de 10.00 a 17.00 h.
Durante la inauguración, el presidente de la APV ha destacado que “alcanzar los cinco millones de TEUs en un año es una gran noticia que hemos querido compartir con los verdaderos artífices de este logro, la comunidad portuaria valenciana. Esta cifra es un hito para el sistema portuario español, ya que somos el primer puerto de España y del Mediterráneo en lograrla. Y todo ello ha sido resultado del trabajo de todas las personas que trabajan día a día en la cadena logística y también de todos aquellos que nos han precedido”.
Martínez también ha recordado que “sin duda, el contenedor ha marcado la historia reciente del puerto de Valencia. Aquella caja que ideó Malcom McLean en 1956 ha supuesto para nuestro puerto el camino hacia el liderazgo. Un liderazgo que vino de la mano de dos personas fundamentales en la historia de Valenciaport, José Luis Vilar, director de la entonces llamada Junta de Obras del Puerto, y Perfecto Palacio, el primer empresario que apostó por Valencia para el tráfico de contenedores”. Como muestra del reconocimiento a esta labor pionera, el presidente ha hecho entrega de un socarrat a Palacio.
«Desde que la primera grúa se puso en marcha en el puerto de Valencia hasta ahora, se han canalizado 74.169.164 TEUs. Dentro de seis años, para cuando la nueva terminal en la ampliación norte esté en marcha, los muelles valencianos habrán manipulado 100 millones de TEUs. Para ello, tenemos la obligación de seguir trabajando para mantener el liderazgo del puerto de Valencia”, añadió Martínez.
Por su parte, Ornella Chacón ha señalado que “la historia del puerto de Valencia es una historia de éxito. La apuesta que hizo en su momento por el contenedor ha continuado durante toda su trayectoria, adaptándose a las necesidades cambiantes del sector de la logística”. Igualmente, la máxima dirigente de Puertos del Estado ha recordado que “los puertos no son puntos aislados, sino que deben estar conectados por vía terrestre y ferroviaria con el resto del territorio. Por ello, es importante la creación del Fondo Financiero de Accesibilidad Portuaria, al que las autoridades portuarias españolas aportan 630 millones de euros y Adif completa hasta los 1.000 millones de euros”. En este contexto, ha destacado “la apuesta de la APV por la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza y por el acceso norte al puerto de Valencia”.
MUESTRA. Bajo el título “Això és TEU”, la muestra recoge los hitos más destacados de la historia del puerto de Valencia que han contribuido a alcanzar el hito de los cinco millones de contenedores. A través de paneles, la exposición hace un repaso a la historia de los tres puertos que conforman Valenciaport, destacando como punto de inflexión la importante evolución experimentada desde que, en 1970, llegaron los primeros contenedores al puerto de Valencia. Desde esa fecha, el puerto de Valencia se ha especializado en este tipo de tráficos convirtiéndose en el primer puerto de España y del Mediterráneo, el quinto de Europa y el número 29 del mundo.
La exposición refleja también el importante impacto económico que tiene Valenciaport sobre la Comunitat Valenciana. En concreto, la muestra aporta los principales datos aparecidos en el último Estudio de Impacto Económico de Valenciaport, entre los que se destacan los casi 39.000 puestos de trabajo generados por la actividad portuaria.
Además de un espacio infantil y una sala multisensorial en la que el espectador puede conocer la actividad diaria de una terminal, la muestra recoge un panel sobre los diferentes oficios portuarios diseñado por Ortifus. Asimismo, los visitantes podrán acceder al interior de un contenedor para poder contemplar la variedad de mercancías que se canalizan diariamente a través de ellos.
Las políticas medioambientales de Valenciaport, los puertos de Sagunto y Gandia o el recorrido que realiza un zapato desde que se fabrica hasta que se vende a miles de kilómetros de su lugar de producción son otros de los paneles que se pueden observar en la muestra situada en el Edificio del Reloj.