El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha sido nombrado “profesional del mes” por ESPO, la organización europea de puertos marítimos. Tras el presidente del puerto de Amberes, Jacques Vandermeiren, Martínez se convierte en el segundo directivo portuario europeo en recibir esta distinción por parte de ESPO, entidad que representa a las autoridades, asociaciones y las administraciones portuarias de los puertos marítimos de los estados miembros de la Unión Europea (UE).
Este organismo lo ha hecho público en su web, apoyándose en una extensa entrevista en la que repasa los planes de Valenciaport para los próximos años, entre los que ha destaca el desarrollo de la nueva terminal de contenedores con la que el puerto valenciano aspira a situarse entre los tres grandes de Europa, “sin que esto suponga un objetivo en si mismo”.
Martínez ha recordado que el puerto de Valencia acaba de superar la barrera de los cinco millones de contenedores interanuales, convirtiéndose en el primer puerto de España y del Mediterráneo en alcanzar éste hito. Un éxito que, en palabras del presidente de la APV, “corresponde a toda la comunidad portuaria de Valencia, a sus empresarios y a sus trabajadores”.
Durante su entrevista para ESPO, Aurelio Martínez ha subrayado que las previsiones de crecimiento para los próximos años situarán a Valenciaport en el 85% de su capacidad. Antes este escenario se ha trabajado en la licitación de una nueva terminal de contenedores que contará con una línea de atraque de casi dos kilómetros y una capacidad para cinco millones de TEUs. “Cuando esté plenamente operativa, Valenciaport podrá gestionar hasta 12,5 millones de contenedores, una capacidad que nos podría situar como en el pódium de los tres grandes puertos de Europa”.
Además del proyecto de la nueva terminal, el presidente valenciano ha hablado también de algunos de los retos a los que se enfrenta la entidad que preside en los próximos años, como la apertura de un acceso norte al puerto a través de un túnel subterráneo, la inmersión de toda la actividad portuaria en las nuevas tecnologías 4.0 y del blockchain, entre otros.
Ha hablado también sobre el objetivo de Valenciaport de seguir creciendo en el mercado asiático y ha destacado algunas de las iniciativas desarrolladas en los últimos meses entre ambas comunidades con el objetivo de impulsar el comercio y el crecimiento económico. Además, ha puesto en valor el interés de las empresas chinas por el puerto de Valencia gracias a su conectividad, su importante hinterland y sus conexiones con más de 80 puertos chinos. En este sentido, Aurelio Martínez ha situado el objetivo en “consolidar las excelentes relaciones y desarrollar proyectos que faciliten y agilicen el comercio entre compañías asiáticas y europeas utilizando herramientas tecnológicas modernas y el sistema blockchain”.