Abre sus puertas en Madrid el primer acuario interactivo de Europa, Atlantis Aquarium, una novedosa apuesta del Grupo Parques Reunidos en la que tecnología, educación y concienciación medioambiental se unen en un nuevo concepto de acuario más accesible y cercano al público.
El primer Aquarium de Parques Reunidos en un complejo Indoor como Xanadú, en Arroyomolinos (Madrid), será pionero en la adaptación a la directiva comunitaria de plásticos de un solo uso en España con el fin de concienciar al público sobre una amenaza real que está afectando gravemente a la biodiversidad marina y a toda la cadena alimentaria. De esta manera, Atlantis Aquarium estrena sus instalaciones implementando en su estrategia responsable la eliminación de los 10 productos plásticos de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en mares y playas, con el fin de contribuir así a la reducción de la basura marina.
Con una superficie cercana a los 6.000 m2 y una capacidad de más de 2.300.000 litros de agua, Atlantis Aquarium ofrece la oportunidad de aprender sobre la biodiversidad marina a través de visitas guiadas a escolares y familias, mediante juegos y retos con tecnología de vanguardia cuyo fin último es conseguir un planeta más sostenible con sencillos gestos, a través de la educación y el aprendizaje.
RECORRIDO INTERACTIVO CON UN MENSAJE DE FUTURO. Atlantis Aquarium invita al visitante a sumergirse en un viaje que comienza cuando un meteorito impacta en Madrid con un mensaje del futuro de una civilización sumergida que alerta de las consecuencias del cambio climático si no se actúa de inmediato.
A partir de este momento, comienza un viaje a los ecosistemas acuáticos más importantes del planeta donde habitan cerca de 10.000 ejemplares de más de 150 especies diferentes, algunas tan representativas como la tortuga careta (Caretta caretta), el pingüino papúa (Pygoscelis papua), el tiburón gris (Carcharhinus plumbeus) o peces tropicales, corales y medusas. Cada ecosistema, desde los manglares a los arrecifes de corales pasando por los fondos abisales y finalizando en La Antártida, se complementa con diversas pruebas interactivas que permiten apreciar la fuerza de una ola, seguir los consejos para una pesca sostenible o incluso reciclar plásticos para evitar la muerte de animales marinos.
La tecnología de vanguardia, como una experiencia opcional, nos acerca a la Realidad Virtual en una emocionante inmersión entre tiburones mientras que la Realidad Aumentada nos transporta a escasos centímetros de algunas de las especies más fascinantes del Polo Sur. Pasillos inmersivos, olas de basura, recreaciones de la fauna abisal o pantallas interactivas con retos de sostenibilidad y conservación del medio marino serán tan solo algunas de las paradas que Atlantis Aquarium propone a escolares, familias y visitantes hasta finalizar el recorrido obteniendo la acreditación oficial como embajador del Atlantis.
Como futuro miembro de AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios), Atlantis Aquarium es un centro de ocio educativo y de concienciación de referencia al mismo tiempo que, en el marco de la Fundación Parques Reunidos, mantiene diversas colaboraciones relacionadas con la protección de la biodiversidad marina mediante tareas de sensibilización con entidades implicadas en el reciclaje de residuos, organizaciones internacionales de conservación de la vida marina, universidades, centros escolares, organismos públicos y privados.