Al menos 113 inmigrantes y refugiados han perdido la vida o desaparecido en el mar mientras intentaban alcanzar las costas españolas durante el mes de noviembre, que se convierte así en el mes de 2018 que más muertes registra, según los datos que maneja la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) actualizados a fecha 29 de noviembre.
De acuerdo a estas cifras, a falta de un mes para que termine el año, noviembre es el más trágico en la frontera sur y el único en el que se han superado el centenar de muertes de momento. Le sigue septiembre (99 fallecidos), octubre (90), abril (89), febrero (75) y agosto (68).
En el resto de meses del año, los fallecidos bajan de la treintena: en enero 28 personas murieron; en marzo, 25, en mayo, 21 y julio es el mes que menos muertes ha registrado hasta el momento, con 15. En total, en lo que va de año han fallecido en el mar camino de España al menos 678 migrantes.
Este dato es casi cuatro veces mayor que en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizó la muerte de 208 personas. De hecho, el número de fallecidos en lo que va de 2018 es el triple que la cifra de muertes con la que cerró 2017 (224 migrantes).
El pasado 1 de noviembre se cumplieron 30 años de la primera muerte documentada de una persona migrante en el Estrecho de Gibraltar
Precisamente el pasado 1 de noviembre se cumplieron 30 años de la primera muerte documentada de una persona migrante en el Estrecho de Gibraltar. Fue en el año 1988 cuando el mar arrojó el primer cuerpo de un migrante que trataba de alcanzar las costas españolas en la playa gaditana de los Lances.
Pero esta imagen se ha repetido a lo largo de todo este último mes, durante el que la tragedia de la inmigración en forma de cadáveres expulsados por el mar se ha producido en diferentes costas españolas. Los últimos hace dos días, cuando Salvamento Marítimo y la Guardia Civil recogieron tres cadáveres en avanzado estado de descomposición y el de una mujer que iba a bordo de una patera.
Hace aproximadamente una semana, una mujer embarazada falleció tras ser rescatada de una patera semihundida en aguas del mar de Alborán por efectivos de Salvamento Marítimo. Los otros trece migrantes que viajaban en esa misma embarcación permanecen desaparecidos.
Durante la primera quincena del mes, fueron sido hallados los cuerpos de al menos 31 personas en diferentes playas de España. Alrededor de una veintena de cuerpos sin vida fueron hallados sin vida en distintos puntos de playa de Los Caños de Meca, en el término municipal de Barbate. Eran de una embarcación que chocó contra unas rocas a 150 metros de la orilla con al menos 40 migrantes a bordo, de los que 22 fueron rescatados con vida. Tanto el patrón de la embarcación como su ayudante fueron detenidos y se decretó su ingreso en prisión.
Ese mismo día, un total de 13 migrantes fallecieron en el mar de Alborán, donde a 20 millas de la costa de Melilla se localizó a dos pateras que se dirigían a la península. Más de 80 personas fueron rescatadas en esa ocasión.
52.678 LLEGADAS. El número de llegadas por vía marítima a costas españolas este año son más del doble que las del año 2017. Hasta el 29 de noviembre, casi 52.678 personas han accedido a las costas a través de embarcaciones, frente a las 20.043 registradas en el mismo periodo del pasado año. Las llegadas a España se han intensificado a partir de mayo, y en octubre hubo un repunte al producirse más de 11.000 llegadas.
Según datos oficiales del Ministerio del Interior, España ya ha registrado cifras récord de llegada de pateras, superando el máximo registrado durante la crisis de los cayucos de 2006, cuando 39.180 personas llegaron, la mayoría a través de las Islas Canarias.