La ciudadnía cuenta, y mucho, para el Ayuntamiento de Barcelona, que ha celebrado este pasado sábado un proceso participativo para debatir el futuro de los espacios litorales de la ciudad y consensuar así el Plan litoral con los vecinos, entidades y organizaciones relacionadas.
En un comunicado, el consistorio ha informado de que el Plan Litoral es un «nuevo instrumento para ordenar y gestionar todos los espacios urbanos del frente marítimo», y abarcará los barrios del litoral, los puertos, las playas, los equipamientos y los espacios libres.
La jornada participativa, que se ha celebrado en el CCCB de Barcelona, ha reunido a la teniente de alcalde de Ecología de Barcelona, Janet Sanz; la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, y los representantes de instituciones diversas como el Puerto de Barcelona y la FAVB, y de ciudades como Palermo, Amberes y Saint-Nazaire.
También se han hecho talleres abiertos a la ciudadanía para recoger propuestas e inquietudes sobre cómo se debe abordar la gestión de los espacios que componen el frente marítimo de la ciudad.
De este modo, el Ayuntamiento ha querido abrir la reflexión sobre el modelo de gestión del litoral «desde el máximo consenso» y ha pedido buscar soluciones con un plan de larga mirada que se traduzca en una hoja de ruta acordada con todos los agentes involucrados y la ciudadanía.