Los buques de investigación científica «con pabellón de la UE o de Reino Unido» que pretendan llevar a cabo actividades en «la zona» circundante a Gibraltar y a los municipios del Campo de Gibraltar deberán informar con antelación a una Comisión Técnica y de Coordinación formada por las «autoridades competentes» en materia de calidad del agua.
Así consta en el memorando de entendimiento sobre cooperación en materia medioambiental firmada por los gobiernos de España y de Reino Unido. El texto no aclara quién formará parte de esa comisión pero sí que en todas sus reuniones participarán «representantes del Gobierno central de España y de Reino Unido». Ahora, ambos decidirán quienes son esas «partes competentes».
Tanto Londres como el Peñón consideran «aguas territoriales británicas de Gibraltar» un área de tres millas náuticas alrededor de la colonia, mientras que España no reconoce a Gibraltar más aguas que las del puerto
La presencia de buques oceanográficos en la zona ha sido, en el pasado, motivo de frecuentes controversias, y en alguna ocasión la Marina británica llegó a disparar bengalas contra un buque español. Tanto Londres como el Peñón consideran «aguas territoriales británicas de Gibraltar» un área de tres millas náuticas alrededor de la colonia, mientras que España no reconoce a Gibraltar más aguas que las del puerto, porque no fueron cedidas en el Tratado de Utrecht.
Ahora, según el memorando, los buques que se dirijan a «esta zona» – sin más detalles – deberán informar a la Comisión Técnica y de Coordinación de su ruta, de la duración de su misión, de sus objetivos y de cualquier otra cuestión que la Comisión considere pertinente con antelación suficiente. La Comisión también recibirá una copia de las actividades de la investigación.
Esa comisión también será «un foro de debate en torno a las actividades pesqueras», según el texto publicado en la web del Ministerio de Exteriores y recogido por Europa Press. El texto no facilita más precisiones sobre este ámbito, aunque el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, se mostró convencido en el Congreso de que con este acuerdo sobre «altos estándares medioambientales» la pesca tradicional artesanal española podrá llevarse a cabo con toda normalidad otra vez.
Esta misma comisión también será un foro de cooperación reforzada entre las autoridades competentes sobre calidad del aire, sobre valoraciones de impacto medioambiental, sobre calidad del agua y sobre el entorno marino.
También sobre el «paso de residuos sólidos y escombros desde Gibraltar hacia España para su tratamiento en lugares distintos del vertedero de la Mancomunidad», en colaboración con el grupo de trabajo en materia aduanera, y para «promover las más elevada protección medioambiental» en lo relativo al ‘bunkering’ (repostaje).
Junto al memorando medioambiental, España y Reino Unido han aprobado otros tres, sobre derechos de los ciudadanos, tabaco y cooperación policial y aduanera
Junto al memorando medioambiental, España y Reino Unido han aprobado otros tres, sobre derechos de los ciudadanos, tabaco y cooperación policial y aduanera, todos ellos con mecanismos de coordinación que se ponen en marcha con ánimo de entendimiento y de cooperación, según fuentes de Exteriores.
Así, se compartirá información sobre las ventas de tabaco y los esfuerzos realizados en la lucha contra el fraude, sobre los derechos de los ciudadanos y sobre cooperación policial y aduanera.
El Gobierno español ha valorado positivamente que Gibraltar se haya comprometido a reducir el diferencial del precio del tabaco hasta un 32 por ciento en 2020. También que en la cooperación policial y aduanera se hayan incluido delitos relacionados con la seguridad vial y las investigaciones en materia de delitos financieros, así como la coordinación en el ámbito aduanero, que permitirá la lucha contra el contrabando y el tráfico de drogas, amparando, en su caso, la posibilidad de que se colabore en operaciones conjuntas.
«UN CLIMA DE MAYOR ENTENDIMIENTO». El propio ministro afirmó el martes en su cuenta de Twitter que los acuerdos «son una buena base para la negociación de la futura relación» y generarán «un clima de mayor entendimiento». También para Londres reflejan «un deseo compartido de trabajar juntos en un espíritu de confianza y solidaridad», según han señalado fuentes de la Embajada británica.
El Gobierno de Gibraltar, por su parte, se ha mostrado satisfecho de que el Protocolo de Gibraltar incluido en el acuerdo de salida británica, junto a estos memorandos, le permita queda incluido en el acuerdo de salida y en el periodo de transición.
Reino Unido y Gibraltar han firmado además un concordato en que afirman que todo lo relativo al protocolo respetará la Constitución de Gibraltar y afirma que los memorandos están diseñados, principalmente, para facilitar «una colaboración en el nivel de trabajo entre las autoridades competentes en Gibraltar y España».
CONCORDATO ENTRE LONDRES Y GIBRALTAR. Este concordato fue firmado el 15 de noviembre, antes de que España amenazase con bloquear el acuerdo por temor a que los acuerdos futuros de Reino Unido y la UE pudieran incluir a Gibraltar sin el acuerdo previo de España.
El concordato constata que el hecho de que el artículo 3 del Tratado de retirada deja claro que la expresión «Reino Unido» incluye a Gibraltar, aunque añade que esto es así «cuando el contexto así lo requiera», y que éste es el caso en el Protocolo y los Memorandos. Para el Gobierno de Gibraltar, esto significa claramente que el Peñón está incluido en el término «Reino Unido».
También constata el deseo de Londres y Gibraltar de, «en el contexto de unas negociaciones más amplias sobre la relación futura con la UE, asegurar una relación futura sobre Gibraltar» que tenga en cuenta sus características geográficas, socioeconómicas y constitucionales. Esos son los acuerdos que el Gobierno español ha buscado garantizar que solo se celebrarán con su consentimiento previo.