El auditorio de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación ha sido escenario este jueves de la la I Jornada “Alternativas al Estado de la Bahía”, organizada por @ndaluciabay20.30, que ha contado con la presencia de invitados que dejaron patente su profundo conocimiento sobre las distintas problemáticas que acusan al Campo de Gibraltar.
Abrió fuego Juan Requejo Liberal, que ilustró a los asistentes sobre el plan de ordenación del territorio de la comarca, del que es redactor, y abogó por sustituir el desarrollo sostenible por otro compasivo, o sea, actuando en el ámbito urbanístico evitando daños innecesarios, pues ningún plan de ordenación urbana, dijo, consigue lo que se propone. Además. destacó que el Estrecho de Gibraltar tiene vocación nodal, dada la importancia estratégica que tiene.
Juan Carlos Recio Colodrero, docente y directivo del IFPS Puente Europa, disertó sobre el mercado laboral de la comarca y la necesidad de que la formación profesional tenga el reconocimiento que se merece, ya que se debe adaptar al territorio y acercar el profesorado a las empresas. «Hay que estar preparados para futuros empleos que aún no existen para los que además deben existir formadores». El mercado laboral de la zona, dijo, «se soporta sobre la administración pública, la industria, puerto y Gibraltar con industrias tecnológicas».
Por su parte, Carlos Enrique Fenoy Rico, anfitrión de la Jornada, disertó sobre la importancia de la zona «al ser el segundo polo industrial de España, ya que las grandes industrias, junto con el puerto, constituyen el motor de la Bahía». Reclamó la necesidad de que se implanten ya plantas de energías fotovoltaicas como alternativas a las clásicas existentes.
La directora de la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Campus Bahía de Algeciras, María José Foncubierta, desarrolló su ponencia en torno a la formación en competencias para la empleabilidad en la era digital, siendo después el Catedrático de Dª Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, el algecireño de Pablo Antonio Fernández Sánchez, quien cerró la jornada hablando sobre la situación jurídica de la Bahía tras el Brexit. Señaló el catedrático -a quien le gusta decir que él es de Gibraltar del Norte porque defiende que la colonia no se debe apropiar del nombre – que el Peñón, «que en verdad es un territorio no autónomo, ni siquiera depura sus aguas y es imprescindible para un medio ambiente saludable la cooperación intergubernamental para el mantenimiento de las aguas de la Bahía de Algeciras», concluyó.
Satisfacción entre los integrantes de @ndalucía Bay, tras lo que ha sido la organización de un evento de estas características y que ha servido para tratar distintos enfoques de los problemas que rodean a una comarca tan singular como la del Campo de Gibraltar y su bahía.