El puerto de Castellón ha crecido en tráfico total en lo que va de año un 15,5 %, cinco veces más que la media del sistema portuario español, lo que le permite ascender de la décima a la novena posición en el ranking de tráfico total y a la cuarta en graneles sólidos.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha informado de estos datos en el transcurso de las IX Jornadas Empresariales PortCastelló-Mediterráneo, que han contado con la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el president de la Generalitat, Ximo Puig.
Con los datos actuales, el recinto castellonense cerrará 2018 superando los 20 millones de toneladas, que es la previsión del plan de empresa para el año 2022.
En cuanto a los resultados económicos, se incrementan los ingresos más de dos millones desde enero hasta octubre de este año, lo que supone un 8,6 % más que el año anterior
Además, en cuanto a los resultados económicos, se incrementan los ingresos más de dos millones desde enero hasta octubre de este año, lo que supone un 8,6 % más que el año anterior, a pesar de haber rebajado un 10 % la tasa de la mercancía, que es la principal fuente de ingresos.
«Ello es posible gracias al buen trabajo de la comunidad portuaria y las empresas», ha destacado Toledo, quien ha añadido que el objetivo es la mejora continua en sostenibilidad y competitividad.
La apuesta del sector privado por el puerto de Castellón y las inversiones públicas comprometidas «garantizan un futuro sólido y sostenible a PortCastelló», según el presidente.
De un lado, logra movilizar 73 millones de inversiones privadas, que permitirán modernizar la operativa de graneles sólidos a través de dos concesiones, así como ampliar las líneas de atraque gracias a un nuevo muelle en la dársena sur y mejorar infraestructuras y maquinaria.
Por otro lado, hay que sumar un total de 157 millones de fondos públicos, aprobados por Puertos del Estado y por la Autoridad Portuaria en su plan de empresa, para infraestructuras productivas, que permitirán la mejora de la conectividad terrestre, especialmente por ferrocarril.
La zona de actividades logísticas e industriales, y la estación intermodal junto al puerto de Castellón, serán «el pulmón» de crecimiento del puerto, un polo de atracción de inversiones y de generación de puestos de trabajo, ha asegurado.
Para el año que viene, ha dicho, se retornará la Aduana al puerto de Castellón y se recuperará el edificio de la Comandancia Marina.
Por su parte, el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha expuesto las ventajas para PortCastelló de los corredores ferroviarios. EFE