La Asociación de Empresas Estibadoras ha celebrado este jueves su Asamblea General en el Puerto de Valencia y ha acordado la puesta en marcha de un nuevo Plan Estratégico 2019-2022 elaborado por la patronal cuyo objetivo es hacer frente a los nuevos retos del sector de la estiba.
Los empresarios del sector han mantenido previamente una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, y el director general, Francesc Sánchez, en la que han abordado la situación actual de la estiba. Asuntos relacionados con la negociación colectiva sectorial estatal, así como el marco legal en el que se está desarrollando, o el expediente incoado por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia han sido tratados en el encuentro.
En este sentido, el secretario general de ANESCO, Pedro García, ha incidido en la necesidad de “un marco jurídico estable que nos permita avanzar en la consecución de acuerdos con todos los agentes implicados y administraciones para afrontar el futuro con garantías” y ha apostado por “concentrar esfuerzos y definir prioridades” para mantener y reforzar la posición de liderazgo de la patronal.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha destacado el hecho de que ANESCO haya elegido Valencia para su asamblea anual lo que pone de manifiesto la referencia que supone el puerto de Valencia en el sistema portuario español. El presidente de la APV ha agradecido a ANESCO “el talante de diálogo, la voluntad de consenso y la paz social del sector; un elemento de gran importancia para garantizar la actividad y la competitividad en un momento histórico y decisivo de la logística portuaria”.
PLAN ESTRATÉGICO. El nuevo Plan Estratégico 2019-2022 de la patronal de la estiba consta de cinco grandes líneas estratégicas: defender los intereses generales del sector empresarial de la estiba, apostar por el diálogo social entre patronal y sindicatos del sector, impulsar la imagen pública del sector empresarial de la estiba, prestar servicios a los asociados que les generen valor añadido y gestionar eficientemente los recursos de la asociación. Cada una de estas líneas contiene sus respectivos objetivos y acciones a desarrollar por la organización durante los próximos tres años.
Junto al Plan Estratégico 2019-2022, la patronal de la estiba también ha aprobado la memoria de actividades desarrolladas por la asociación en el año 2018, el cierre económico del ejercicio y los presupuestos para el año 2019.
La asociación con mayor representatividad en el sector también ha aprovechado para analizar el nuevo marco estratégico del sistema portuario español en el que está trabajando Puertos del Estado y que está siendo sometido a consulta por parte del sector.
Por último, los empresarios han aprobado un plan de actuación para el año 2019 que consolidará el liderazgo de ANESCO en el sector de la estiba, organización empresarial nacional de referencia que emplea a más del 75% de jornales que trabajan en el servicio de la manipulación de mercancías en el conjunto de los puertos españoles y está presente en 37 terminales de todo el país.