El coordinador general del IDC (International Dockworkers Council, sindicato internacional de estibadores), Jordi Aragunde, ha pasado de nuevo por Algeciras para tomar el protagonismo en la última cita del Propeller Club, siendo el eje de su exposición la problemática de las nuevas tecnologías en los puertos.
Empezó explicando a los asistentes cómo fue la gestación de IDC a finales de los años 90 como consecuencia de la “derrota” en el puerto de Liverpool, hasta llegar a lo que hoy representa, el Consejo Internacional de Trabajadores de Puertos.
La posición de IDC, dijo, «es la defensa del puesto de trabajo», no renunciando a las nuevas tecnologías en la operativa de las terminales, pero sí están en contra de la robotización total de éstas, defendió el uso de las terminales semiautomáticas, como la de TTIA en Algeciras y la de BEST en Barcelona, pero con un claro “STOP robotization”.
La postura del colectivo en este aspecto es clara, argumentando que se basa en diferentes puntos:
- Economía estatal vs economía empresarial
- Beneficio ≠ riqueza
- Inversiones
- Impuestos a las máquinas.
- Paro≠ Decadencia social
- Automatización≠ Riesgo
- Concentración del capital ≠ Monopolios
- Modelo Americano
- Modelo de jubilación Europeo
Para IDC, mayor beneficio no significa mayor riqueza para el país y advirtió de los “riesgos” de la globalización en la operativa de las terminales, así como de la concentración de capital, pudiendo aparecer monopolios. «Nadie pensaría de una alianza entre árabes y judíos, el caso de DP World y ZIM, hace uno o dos años, pero ahí esta», refirió.
FERROCARRIL. Aragunde abordó el tema del tren en Algeciras, independientemente de la incomunicación por las inundaciones del mes de octubre, dijo, “no hay derecho a que se esté favoreciendo el eje con Sines y Madrid, y por tanto con Valencia, en detrimento del eje Algeciras-Madrid”., mostrándose contundente al señalar que «si todo el sector portuario se une, Algeciras es imparable”.
Además, reclamó sensibilidad con esta zona por parte de Fomento, que “Algeciras lleve 38 días sin tren es inaceptable, siendo como es el cuarto puerto europeo», recordó.
En el coloquio, en el que intervinieron además de Aragunde, Manolo Cabello, responsable de la Zona Sur de Coordinadora, y José Antonio González, presidente del Comité de Empresa, también tuvo espacio la competencia de los «vecinos» del Sur, con la nueva terminal de Tánger Med2, que entrará en funcionamiento en el primer trimestre del 2019.