El acuerdo entre los puertos de Algeciras y el de Ningbo-Zhoushan, en la agenda del presidente de China, Xi Jinping

Inicia una visita de Estado que tendrá parada en La Moncloa, donde ambos países firmarán una veintena de pactos económicos y culturales

Los Gobiernos de España y China, empresas de ambos países, firman este miércoles en el Palacio de la Moncloa cerca de 20 acuerdos de cooperación económica y cultural, con motivo de la visita de Estado a España del presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, entre ellos hay un protocolo que abrirá el mercado chino a la uva de mesa española y un segundo sobre requisitos fitosanitarios para exportar porcino que «abre grandísimas posibilidades a la industria cárnica española» en un mercado de 1.980 millones de habitantes y con mucha demanda para estos productos. El acuerdo cubrirá la carne fresca y congelada, el jamón con hueso, la paleta, el lomo, el salchichón y el chorizo.

Pero además, los ministros de Hacienda firmarán un convenio para evitar la doble imposición y los de Industria un convenio para explorar posibles proyectos de cooperación e inversión en terceros mercados; también habrá uno de empleo y Seguridad Social, otro sobre materiales avanzados, y dos de ámbito cultural. Uno, a cargo del Ministerio de Exteriores, para permitir la apertura de más centros culturales de España en China y un segundo que firmará el director de la RAE con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai para la enseñanza y la investigación del español.

Junto a los ocho acuerdos institucionales, está prevista la firma de 10 acuerdos por parte de empresas públicas y privadas, entre ellos uno del ICO con el Bank of China Limited y otro del Puerto de Algeciras con el de Ningbo-Zhoushan (al sur de Shanghai). Otros acuerdos afectan a los sectores de electricidad, banca, o telefonía.

DESPUÉS DE TRECE AÑOS. De este modo, la visita de Estado del presidente chino, la primera en 13 años, tiene un fuerte componente económico. En el Palacio del Pardo, Sánchez y Xi asistirán a la primera reunión formal del Consejo Empresarial Chino-Español. El presidente chino y su esposa se alojarán en el Palacio del Pardo, como es habitual en las visitas de Estado.

En todo caso, las fuentes han señalado que el objetivo de la visita es más amplio, puesto que se trata de profundizar y fortalecer la relación, con la firma de una declaración conjunta para el «Fortalecimiento de la asociación estratégica integral en un cambio de época».

Salir de la versión móvil