Desde que el pasado lunes hizo acto de presencia por aguas de la Bahía de Algeciras, el SSCV Thialf no pasa inadvertido, todo lo contrario. Sus grandes dimensiones – 202 metros de longitud, 88 de ancho, 144 de altura, un calado de 31 y una profundidad de 50 metros – hacen que cualquiera que eche un vistazo al mar y su mirada se tope con él, tenga la primera reacción de observar a sus alrededores para compararlo con alguna referencia cercana y asimilar su gran tamaño.
El barco fue construido en 1985 como DB-102 para McDermott International por Mitsui Engineering & Shipbuilding Co., Ltd. En 1997, fue contratado por Heerema Marine Contractors tras la suspensión de su empresa conjunta con McDermott, HeereMac y pasó a llamarse Thialf.
Cuenta con dos grúas con una capacidad de elevación máxima combinada de 14,200 toneladas métricas, lo que la convierte en la embarcación de grúas más grande del mundo. Pero, además, cuenta con una capacidad de elevación en altura de 14,200 toneladas a 31,2 metros.
En sus 33 años de existencia ha participado en múltiples proyectos de envergadura a nivel mundial, como el del primer parque eólico marino de Alemania, el Alpha Ventus.
En Algeciras, donde ya se le pudo ver en 2013, tiene previsto mantenerse hasta mediados del próximo mes de diciembre,viéndose sometido a la sustitución de tres de sus hélices para, posteriormente, poner rumbo hacia Israel.