La Guardia Civil ha intervenido en la madrugada del pasado miércoles en el puerto de Algeciras dos ejemplares de serpientes pitón vivas de origen africano entre los efectos personales de un ciudadano senegalés procedente del puerto de Tánger (Marruecos).
Según informa el Instituto Armado en un comunicado, los agentes detectaron a los dos reptiles en el monitor del escáner de equipajes, por lo que se procedió a la apertura de la maleta en presencia del viajero, que asumió la propiedad de los animales pero no pudo documentar su lícita tenencia e importación.
Están amparadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres
Los dos especímenes, una Piton Real (Python Regius) y una Pitón de Seba (Python Sebae), ambas de origen africano, están amparadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), estando incluidas en su Apéndice II, así como en el Anexo B del Reglamento (CE) 338/97, del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la flora y fauna silvestres mediante el control de su comercio.
Así, la posesión de especies protegidas de fauna silvestre sin la debida documentación que acredite su legal procedencia constituye un delito relativo a la protección de la fauna y su importación a España fuera de los cauces legales una infracción a la Ley Orgánica 12/1995, de Represión del Contrabando, pudiendo, en ocasiones catalogarse igualmente como delito.
Con todo, las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Número 4 de Algeciras y el investigado puesto a disposición judicial. Los especímenes incautados, que se encontraban en aparente buen estado de salud, serán trasladados a un centro oficial designado por la autoridad competente.